2009-01-09 05:00:00

En diciembre se reportaron 20 nuevos casos de Sida

El desmedido aumento de casos de VIH-Sida en Barrancabermeja es alarmante para las autoridades de salud del municipio, y aún más preocupante son los 20 casos nuevos que las autoridades conocieron el último mes.

Comparta este artículo ›

En diciembre se reportaron 20 nuevos casos de Sida

A juicio de la epidemióloga coordinadora del Programa de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Leyda Moreno Mármol, “si seguimos como van las estadísticas podemos hablar de que en un futuro llegaríamos a tener entre una y dos personas infectadas por familia”.

Y no es para menos, el 2008 se cerró con 62 nuevos casos, mientras que en el 2007 había una prevalencia de 21 casos por 100 mil habitantes, siendo la Comuna Cinco en donde mayor hay prevalencia.

Según la forma en que se hace la notificación de los registros, la mayoría de pacientes ya presentan alguna sintomatología como fiebre, diarrea o pérdida de peso, es decir, ya han desarrollado el Sida, como tal.

Según los funcionarios aunque es difícil llevar un reporte consolidado hasta el momento, de 2003 hasta ahora se podrían estar tratando 500 personas contagiadas.

Sin embargo, el contagio perinatal, que puede evitarse en gran medida pues hay una prevalencia del 15% de que se transmita de la madre al bebé durante el parto, sigue siendo preocupante ya que no se han tomado las medidas adecuadas durante el proceso y el año pasado se infectaron de esta forma tres recién nacidos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Javier Martínez
Médico del programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

No hay conciencia
“Una de las razones de más peso en Barrancabermeja que podría estar ‘favoreciendo’ esta situación es el número de población flotante. Muchas personas llegan y se van continuamente de la ciudad, por la misma dinámica en la que se mueve el empleo.

“Otra aspecto es la falta de conciencia. Cuando uno tiene relaciones con una persona significa también tener relaciones con todo su pasado, y por tanto hay que exigir protección. Hay que recordar que el VIH se puede transmitir por vía perinatal, anal, oral y vaginal. Este tema hace mucho tiempo dejó de ser un tema de homosexuales y de prostitutas.

“Durante todo el año se extenderá, la lucha que  es contra la enfermedad y  no contra los portadores de Sida. Hay que hacer grandes esfuerzos en el tema de prevención, porque el tratamiento de la enfermedad representa grandes costos de salud y aquí todavía hay muchas limitantes”.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN