2009-01-09 05:00:00

21 incendios forestales en lo que va de 2009

Durante la primera semana del presente año, 21 incendios forestales se han registrado en Bucaramanga. Es decir, tres cada día.

Comparta este artículo ›

21 incendios forestales en lo que va de 2009

La estadística es normal si se tiene en cuenta que enero es un mes tradicional de altas temperaturas y, en consecuencia, es propicio para las deflagraciones.

Por ello, el jefe de operaciones del cuerpo de Bomberos, capitán Wilson Pineda Arévalo, le recomendó a la comunidad tomar precauciones para evitar que áreas como las laderas y los lotes sean blancos fáciles de los incendios.

Por ejemplo, sugirió no botar vidrios o botellas en zonas de vegetación, no arrojar colillas de cigarrillo sobre el pasto; incluso, si usted va a un paseo, debe asegurarse de apagar totalmente las fogatas.

 Según el Capitán Pineda Arévalo, “las botellas y los vidrios producen el efecto lupa, es decir, se calientan y generan estos conatos de incendio.  Lo mismo sucede con la basura que puede emitir gases que generan combustión”.

A su vez, el jefe de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Freddy Raguá, les solicitó a los dueños de los lotes abandonados “que los mantengan podados para  evitar imprevistos”.

En Bucaramanga y el área metropolitana existen varios lugares expuestos a este tipo de accidentes: el barrio Santander, el sector de Girón, la vía al Palenque y hacía el Aeropuerto, son algunos de ellos.

 Las autoridades recomiendan, además, el cuidado con los niños y tener conciencia sobre el daño que se le hace al ecosistema al ocasionar este tipo de incendios.

Publicidad
Publicada por: ELIZABETH AVENDAÑO M. / eavendano@vanguardia.com