2009-01-09 05:00:00

Luis Mendieta: el primer General de la Policía en poder de las Farc

Desde hoy el coronel de la policía Luis Mendieta será el primer brigadier general en cautiverio, tras la sanción que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le dio a la ley que concede los ascensos a los miembros del Ejército y la fuerza pública que aún están secuestrados en poder de las Farc.

Comparta este artículo ›

Luis Mendieta: el primer General de la Policía en poder de las Farc

Según la norma, los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares que hayan sido víctimas del delito de secuestro, serán elevados al grado inmediatamente superior al que ostentaban en el momento del plagio.

De esta manera, el coronel Mendieta, junto a sus 26 compañeros de cautiverio, no sólo ascenderán de rango, sino que tendrán derecho a una mayor bonificación para sus familias.

La norma establece que los uniformados “serán ascendidos al grado inmediatamente superior al que ostentaban en el momento del secuestro, cuantas veces cumplan en cautiverio con el tiempo mínimo establecido como requisito para ascenso”.

reacciones
Apoyo desde la libertad

Haciendo presencia en cada debate en el Congreso, varios de los ex secuestrados por las Farc hicieron parte fundamental de la aprobación de la ley que otorga a Policías y militares secuestrados un ascenso.

María Teresa
de Mendieta
Esposa de Luis Mendieta
“Esta es la recompensa a 10 años de sacrificio y entrega. Mi esperanza es muy grande. Confío en que la guerrilla no se fije en los rangos de quienes tiene en su poder y por el contrario inicie más procesos de liberación”.

Gloria Polanco
Recién liberada
“La sanción de esta ley es un aliciente, un medicamento para poder vivir en cautiverio. Es una felicidad en medio del dolor”.

Amaón Flórez,
Sargento y ex secuestrado
“En la selva se buscan siempre motivos que permitan seguir viviendo. Estoy seguro que este será uno de ellos (…) noticias como estas deberían darse mil veces”.

Jorge Eduardo Gechem
Ex congresista y recién liberado
“Estas acciones suavizan la permanencia en la selva y sirve de aliciente para las familias”.

Todos coincidieron en decir que esperan que este no se convierta en un motivo más para que las Farc mantengan retenidos a los uniformados. Los recién liberados tendrán una ceremonia de ascenso en marzo próximo.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá