2009-01-09 13:37:37

La ONU espera reanudar en horas sus actividades humanitarias en Gaza

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas dijeron hoy que confían en reanudar plenamente sus operaciones en la franja de Gaza en cuestión de horas, tras verse forzadas a interrumpirlas ayer por el ataque israelí contra uno de sus convoyes.

Comparta este artículo ‚Äļ

La ONU espera reanudar en horas sus actividades humanitarias en Gaza

La portavoz de la ONU en Ginebra, Marie Heuzé, precisó que ese incidente -en el que murió el conductor de un camión que transportaba ayuda a la población palestina- obligó a detener "sólo temporalmente" la entrada de la asistencia humanitaria.

Aclaró que prosiguen las actividades de auxilio y de distribución de la ayuda que ya se encontraba dentro de Gaza.

Heuzé recordó que tanto el Gobierno de Israel como el movimiento radical Hamás tienen la obligación de respetar la resolución que acaba de adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU, que reclama el cese inmediato de las hostilidades y que se permita que las organizaciones humanitarias cumplan su misión.

"Evidentemente, esperamos, pedimos, imploramos que la resolución sea aplicada", dijo la portavoz.

El conductor asesinado ayer trabajaba para una compa√Ī√≠a contratada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para el despacho del cargamento humanitario en la franja de Gaza.

En reacción al grave incidente, al que precedieron ataques contra instalaciones de la ONU en Gaza, la UNRWA paralizó el movimiento de sus vehículos a la espera de que Israel explique lo ocurrido y de recibir garantías de seguridad para sus trabajadores y de las empresas con las que colabora.

La portavoz de la agencia en Ginebra, Elena Marcusi, dijo que por ahora Israel no había ofrecido explicación alguna.

Precisó que su agencia cuenta con 9.000 empleados locales en Gaza, que siguen trabajando dentro del territorio en la medida en que las condiciones de seguridad lo permiten.

"Es terrible haber llegado a este punto (la suspensión de actividades). Antes ya habían ocurrido otros incidentes y nuestra confianza ha quedado severamente afectada", comentó.

La UNWRA, responsable de la asistencia a 1,1 millones de refugiados palestinos en Gaza, tiene almacenados en Gaza "alimentos sólo para unos días", de modo que cuenta con poder hacer entrar más en los próximos días.

Por su parte, una representante del Programa Mundial de Alimentos, que reparte habitualmente comida entre 255.000 residentes de Gaza no refugiados, dijo que hoy se repartirá productos que ya tenía dentro del territorio palestino.

"Lo que no podemos, por ahora, es hacer entrar nuevas provisiones", recalcó.

Publicidad
Publicada por: EFE, GINEBRA