2009-01-09 15:19:27

Anuncian huelga de hambre masiva en protesta por pobreza extrema en Argentina

Unos 400 pobladores de la Quebrada de Humahuaca, en la norteña provincia argentina de Jujuy, anunciaron hoy que desde el próximo lunes harán una huelga de hambre "masiva" para exigir soluciones a la pobreza extrema que sufre esa zona.

Comparta este artículo ›

Anuncian huelga de hambre masiva en protesta por pobreza extrema en Argentina

"Están hambreados. La gente hace una huelga de hambre por su propia hambre, por la pobreza, por la mortalidad infantil", dijo hoy a Efe el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien, junto con el sacerdote español Jesús Olmedo, acompaña a los habitantes de la Quebrada en sus demandas.

Pérez Esquivel indicó que la huelga de hambre será "por tiempo indeterminado, reclamando soluciones tanto al Gobierno provincial de Jujuy como al Gobierno nacional porque a los pobladores no les llegan recursos".

El Premio Nobel dijo que hace dos semanas envió una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y habló con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sin que de momento hayan llegado soluciones concretas para la problemática de la gente de la Quebrada de Humahuaca, una comarca de pequeños pueblos andinos que subsiste por el pastoreo y el turismo.

"Allí falta además el trabajo, la vivienda digna y hay una fuerte represión policial de las autoridades locales hacia los pobladores, a quienes castigan y meten presos simplemente por reclamar por sus derechos ciudadanos", denunció Pérez Esquivel.

En un documento elaborado por los organizadores se destaca "la pobreza extrema de una gran parte de la población desocupada, el hambre y la desnutrición infantil en muchos hogares, la falta de trabajo genuino para una vida digna, y la desesperanza de muchos jóvenes, sin perspectivas de futuro".

Según las últimas estadísticas oficiales, que corresponden al primer semestre de 2008, el índice de pobreza en Argentina es del 17,8 y el de indigencia es del 5,1 por ciento, aunque esas tasas se elevan hasta el 30 por ciento y el 6,4 por ciento, respectivamente, en Jujuy, uno de los distritos más pobres del país.
 

Publicidad
Publicada por: EFE, Buenos Aires