2009-01-09 22:17:35

Penélope Cruz y Kate Winslet, duelo de actrices de reparto para los Globos

La española Penélope Cruz figura como favorita para lograr un Globo de Oro el próximo domingo, como ya le ocurrió en el 2007 con "Volver", pero tendrá como principal rival a la británica Kate Winslet, siete veces nominada.

Comparta este artículo ›

Penélope Cruz y Kate Winslet, duelo de actrices de reparto para los Globos

El galardón de mejor actriz secundaria de 2008 parece ya cosa de dos, según se desprende de los votos de los críticos estadounidenses en los diferentes premios concedidos hasta la fecha.

Winslet se impuso a Cruz el jueves en los Critics' Choice Awards que entregó en Los Ángeles la Broadcast Film Critics Association (BFCA) y también fue la mejor intérprete de reparto del año pasado para los comentaristas de cine de Chicago.

La española, por su parte, se alzó con los premios del gremio de reporteros cinematográficos de Nueva York, Los Ángeles, Boston y la National Board of Review (NBR), la organización de críticos más antigua de EE.UU.

En un segundo plano se quedaron otras candidatas cuyos nombres también entraron en la disputa por el Globo de Oro de mejor actriz secundaria, tal es el caso de Viola Davis, Amy Adams (ambas nominadas por "Doubt") y la ganadora de un Óscar Marisa Tomei (The Wrestler).

Davis ha sido la única de estas tres artistas que ha recibido algún premio por su trabajo en 2008.

La actriz afroamericana se adjudicó el Black Reel Awards por mejor interpretación secundaria el año pasado y el premio de actuación revelación de la NBR.

A pesar de la victoria de Winslet en los Critics' Choice Awards, las expectativas sobre un posible Globo de Oro para Penélope Cruz por la comedia de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" siguen siendo altas.

"Los papeles de los filmes de Woody Allen suelen ganar los premios de reparto a menudo", aseguró el crítico del diario Los Ángeles Times Tom O'Neil.

Así, Penélope podría seguir los pasos de Mira Sorvino que ganó el Óscar y el Globo de Oro por "Mighty Aphrodite" (1995), Michael Caine que se llevó el Óscar por "Hannah and Her Sisters" (1986) y Dianne Wiest que conquistó un Óscar por "Hannah and Her Sisters" (1986) y Óscar y Globo de Oro por "Bullets Over Broadway" (1994).

En la misma línea se pronunció Scott Feinberg, también del LA Times.

"Parece que hay menos argumentos sobre por qué no ocurrirá -que Penélope se alce con el Globo de Oro- que los que hay a favor de que sí pase", indicó Feinberg.

"Debería haber un reconocimiento a que esta actriz bilingüe ha conseguido el éxito en EE.UU.", dijo la crítica del US Weekly Thelma Adams.

Más allá de los Globos de Oro, la madrileña luchará por el premio del Sindicato de Actores (SAG), que se entregará el 25 de enero, y por los Spirit del cine independiente, que tendrán lugar el 21 de febrero, víspera de los Óscar.

En la apretada agenda de homenajes de la española hay que añadir el premio al intérprete destacado del 2008 que le otorgará el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, en California, a finales de enero.

Las opciones de Cruz a un Óscar tendrán que ser primero ratificadas en el corte de las nominaciones, que se darán a conocer el 22 de enero.

De concretarse la candidatura, ésta sería la segunda tentativa de la actriz española al máximo reconocimiento que otorga la industria del cine en EE.UU., después de su primer asalto con "Volver" (2006).

Cruz resultó nominada a mejor actriz por su interpretación en español en ese largometraje del director Pedro Almódovar.

En aquella ocasión, en 2007, pocos esperaban la victoria de la madrileña que se quedó a las puertas del éxito y vio como el Óscar recaía en Helen Mirren por "The Queen"(2006).

"Volver" sirvió, sin embargo, para marcar el regreso de Penélope Cruz al estilo de cine que la encumbró en Europa después de varias experiencias poco afortunadas con superproducciones en Hollywood.

En 2008, además de "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, la actriz protagonizó "Elegy", una adaptación de la novela de Philip Roth "The Dying Animal", junto con el ganador de un Óscar Ben Kingsley y bajo la dirección de Isabel Coixet.

Su papel en este filme fue también premiado por los críticos de cine de Los Ángeles.

Publicidad
Publicada por: EFE, Los Ángeles (EE.UU.)