2009-01-10 05:00:00

Más de un millón de personas vuelven a ser sujetos de crédito

Al finalizar el día quedarán sin reportes negativos en su historial crediticio 1.128.359 personas.

Comparta este artículo ›

Más de un millón de personas vuelven a ser sujetos de crédito

Gracias a la Ley de Habeas Data, la central de información Datacrédito se encuentra a esta hora depurando la información.

Esto permitirá que los clientes que pagaron su obligación hace más de un año, desde mañana no registren moras en su historial.

De acuerdo con Mauricio Angulo, vicepresidente de Datacrédito, mañana bien temprano los usuarios pueden acceder a la página la página Web www.datacredito.com y verificar si sus reportes negativos fueron borrados.

Para hacer más sencilla la consulta, esta central de información preparó un sistema didáctico mediante el cual el cliente financiero podrá conocer su historial.

Se trata del diagnóstico Habeas Data, mediante el cual el ciudadano que entre a su historial crediticio encontrará frente a cada obligación una convención que reflejará su estado del beneficio de las amnistías.Si ese icono es de color verde, significa que ya obtuvo el beneficio.

Si es amarillo, la cuenta obtendrá la amnistía en los próximos meses, cuando cumpla el año de sanción.

Si es rojo, la obligación podrá obtener el indulto pero usted debe ponerse al día.

Y si es negro usted ha estado al día y no lo necesita.

El otro lado

Como no todo puede ser color de rosa, ya empezaron a salirle ‘espinas’ a la Ley.

El texto en su artículo décimo autoriza a los operadores para cobrar por los datos.
“La consulta de información financiera y crediticia, comercial, de servicios, y la proveniente de terceros países por parte del titular, será gratuita al menos una vez al mes calendario”, dice.

De acuerdo con Nelson Remolina Angarita, profesor de la Universidad de Los Andes y director de la Especialización en Derecho Comercial, si bien esta iniciativa favorece a los morosos con la amnistía, a largo plazo atenta contra el derecho fundamental del acceso a la información.

Publicidad
Publicada por: BOGOTÁ, LA REPúBLICA.