2009-01-10 05:00:00

La Misión ‘Hands Across The Americas’ nos visitará

La  ‘Misión Hands Across The Americas’, que brinda ayuda médica a países de Latinoamérica, llegará a Bucaramanga la próxima semana. Entre el 18 y el 22 los profesionales de esta organización sin ánimo de lucro, realizará al menos 1.125 intervenciones gratuitas a personas residentes en Bucaramanga y Girón.

Comparta este artículo ›

La Misión ‘Hands Across The Americas’ nos visitará

A las consultas podrán acceder pacientes en las áreas de ginecología, fisioterapia, pediatría y medicina familiar e interna.

Esta misión, liderada por la enfermera santandereana Gisella Álvarez, reunió a varios profesionales voluntarios de todo el mundo, quienes de una manera altruista decidieron venir a nuestra ciudad a atender a niños y mujeres de sectores vulnerables.

Los médicos decidieron aceptar la invitación hecha el año pasado por Vanguardia Liberal para ayudar a los grupos más desprotegidos de la ciudad.

Las voces de respaldo recibidas a esta jornada, coordinada por el Despacho de la Primera Dama del Departamento y las alcaldías de Bucaramanga y Girón, garantizarán que las consultas se realicen en el Hospital Universitario de Santander, HUS, la Unidad Materno Infantil Santa Teresita, Uimist, y la sala médica que se acondicionará en la Biblioteca Virtual ‘Isaías Duarte Cancino’, del municipio de Girón.

Héctor M. Tarraza, director médico de Global Health
Ministry y del Maine Medical Center, informó que “los profesionales de la medicina y de otras ramas de varios países no sólo aportarán sus experiencias, sino que, además, liderarán en una próxima misión las respectivas cirugías médicas”.

De manera adicional, la Misión les entregará medicinas a los pacientes que las requieran.
Vale recordar que las citadas organizaciones han efectuado con positivos resultados este tipo de experiencias en regiones vulnerables de países como Guatemala, Perú y Ecuador, entre otros.

El país seleccionado para este año es Colombia y, para fortuna de Santander, las sedes de este movimiento solidario serán la capital santandereana y Girón.

 

Para tener en cuenta

* El Despacho de la Primera Dama del Departamento, el Isabu, el Hospital Universitario de Santander y la Secretaría de Salud de Santander, así como la Alcaldía de Girón y Vanguardia Liberal, serán las entidades que coordinarán este proyecto.
* La Secretaría de Salud seleccionará a las personas que se verán beneficiadas con la jornada.
* Lo propio harán las directivas de los centros asistenciales coordinadores, los cuales aportarán equipos y, en general, ayudarán con la logística del certamen.
* La Alcaldía de Girón, en equipo con el hospital de esa localidad, ayudará con las instalaciones y reportará los pacientes que se beneficiarán con esta importante campaña asistencial.
* El Instituto de Enseñanza del Inglés, IDEI, se vinculará a la actividad con la presencia de al menos 10 traductores, quienes se encargarán de comunicar con los pacientes a los profesionales que vienen y que no hablen el idioma español.
* También hacen parte del comité que promoverá la Misión, las siguientes entidades: Secretaría de Desarrollo Social del Departamento,  Secretaría de Salud Departamental, Isabu, Comfenalco, Secretaría de Salud de Girón, Hospital de Girón, la Uimist, Despacho de la Gestora Social de Girón.

sedes y fechas de las consultas

18 y 19 de enero:
Biblioteca Virtual ‘Isaías Duarte Cancino’. Allí se atenderán, a partir de las 8:00 a.m., 465 consultas.
20 de enero:
Hospital Universitario de Santander. Están previstas otras 215 consultas.
21 y 22 de enero:
Unidad Materno Infantil Santa Teresita, Uimist. Se atenderá a 445 pacientes.

 

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda