2009-01-10 05:00:00

Barranca no tiene dignos escenarios para el deporte

Las comunas Cinco, Seis y Siete son las más pobres en lo que respecta a escenarios deportivos, o al menos, algunos de sus barrios tienen las canchas más abandonadas y deterioradas de la ciudad.

Comparta este artículo ›

Barranca no tiene dignos escenarios para el deporte

Así lo evidencia la polideportiva del barrio La Esperanza, donde niños y jóvenes esperan desde hace cuatro años el mantenimiento del escenario para el deporte y la recreación.

Cristian Corzo, tiene 10 años de edad y juega en la calle, arriesgando su vida, mientras el óxido carcome todo metal que encuentre a su paso en el polideportivo de esta zona del nororiente.

“Aquí no se puede jugar. La cancha está llena de huecos. El balón se sale y a veces tenemos problemas con los vecinos”, exclamó el menor.

Lizardo Badillo, presidente de la Junta de Acción Comunal, (JAC) del barrio La Esperanza, reveló que el anhelo de tener un escenario digno se esfumó en el 2007  cuando por una llamada, un funcionario de Planeación Municipal le advirtió al Inderba que excluyeran el proyecto de remodelación, porque supuestamente sería incluido en el Presupuesto Participativo.

El líder aseguró que ahí estuvo el error. “El proyecto ya estaba listo en el Banco de Proyectos de Planeación y lo sacaron.  No quedó ni en Planeación ni en el Inderba, ni en el Presupuesto Participativo”, dijo el representante de la comunidad.

Ahora esperan la buena voluntad de la Administración Municipal en materia de mejoramiento de los escenarios deportivos. A la espera también están los vecinos de los barrios Las Américas, La Tora, Santa Ana, Primero de Mayo, Miraflores, El Chicó, Barrancabermeja, Tierradentro, Provivienda y Versalles que también cuentan con polideportivos dañados.

Arreglos para febrero

Aníbal Tapias, funcionario de la Oficina de Desarrollo Comunitario, informó que si bien es cierto que algunos escenarios deportivos requieren de ayuda económica, la restauración de las canchas vendrá pronto.

“Hay proyectos ya inscritos en Presupuesto Participativo, muchos comuneros y ediles incluyeron en sus proyectos el arreglo de sus canchas. Se adelantarán trabajos de pintura y demarcación. Se repararán tableros, mallas y piso en cemento entre otras adecuaciones”.

El funcionario agregó que los proyectos podrían arrancar posiblemente a finales de febrero o marzo, dependiendo de cómo avance el proceso de gestión de los recursos.

¿Qué dice la Alcaldía?

La directora del Inderba, Isolina Tirado Silva, anunció que el Gobierno atenderá inicialmente 12 proyectos en diversas comunas.

De ellos sólo dos ya han sido aprobados para su inversión en el primer bimestre del presente año: El polideportivo del barrio Castillo (Comuna Cuatro) y sector Kennedy (Comuna  Seis), donde se invertirán $46 millones en cada escenario.

Tirado Silva afirmó que los proyectos de arreglo de los restantes 10 escenarios “están en proceso de legalización y de estudio para determinar prioridades”.

Referente a la situación en otras canchas, la funcionaria informó que “primero hay que hacer un estudio porque los recursos no alcanzan para todas en este año por lo que vamos a evaluar los más afectadas. Actualmente contamos con un rubro de $800 millones para escenarios deportivos y adecuación del Parque Recreacional”.

LISTA
Primera solicitud de inversión

1 Polideportiva El Castillo

2 Polideportiva Kennedy

3 Buenavista

4 San Pedro Claver

5 Península

6 Cortijillo

7 9 de Abril

8 Granjas

9 Cardales

10 Campestre

11 Meseta de San Rafael

12 San Rafael de Chucurí

Comuna Uno
Sus escenarios deportivos recibieron ayuda del Gobierno anterior como la remodelación de la cancha del Arenal. La necesidad más sentida la tiene la comunidad del barrio La Campana y sector de El Muelle y Cardales que no tienen en donde recrearse.

COMUNA DOS
Pese a que es la comuna más beneficiada con escenarios deportivos, en ella existe una gran preocupación. La líder aseguró que el estadio Daniel Villa Zapata presenta un alto deterioro. “Lo arreglan, lo pintan, pero no le meten refuerzos en seguridad. El estadio está muy viejo y cuando está repleto tiembla que da miedo, podría ocurrir una tragedia si no se hace nada a tiempo. Igual sucede con el Estadio de Sóftbol”.

Comuna Tres
La edil Isabel Nieves aseguró que los pocos escenarios deportivos “están en malas condiciones”. La representante de la comunidad solicitó del Municipio tomar nota atenta del arreglo de la polideportiva del barrio San Silvestre, San Judas, Internacional y Ciudadela Pipatón.

Comuna Cuatro
Se presentaron 20 proyectos par arreglo de escenarios deportivos,  pero de ellos sólo dos, corresponden a tierras del Municipio. Se busca legalizar los predios. Según Fabio Meneses, líder comunitario, la polideportiva del barrio San José Obrero y Las Nieves, Las Colmenas son las más deterioradas, sin embargo el gobierno ya aprobó una inversión de $42 millones para  San José Obrero.

En la Seis
Para Jorge Aranda, vicepresidente de la JAC del barrio Las Granjas, la cancha de fútbol del barrio es la más afectada, al igual que  polideportiva del barrio 20 de Agosto, que no cuenta ni con piso.
“Los niños son los más afectados. No tenemos escenarios dignos. Ya hemos denunciado pero el Inderba no han hecho nada hasta ahora”, precisó Aranda.

Comuna Siete
Martín Rico, presidente de la JAC de la Comuna Siete reportó que los barrios Campestre, El Paraíso, 9 de Abril y Villarelis II y III tienen canchas en un lamentable estado. “Hay otros barrios como Pablo Acuña que necesitan mantenimiento en pintura de tableros y mallas. En la administración anterior se planteó una inversión de $150 millones para pintura y embellecimiento  pero nunca se cristalizó”.

Publicidad
Publicada por: ebustos@vanguardia.comEDGAR OMAR BUSTOS A