2009-01-10 16:25:13

Correa asegura que rumores sobre FF.AA. intentan desestabilizar su Gobierno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que los rumores que circularon en los últimos días sobre supuestos problemas en el interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de su país son un intento por desestabilizar su Gobierno.

Comparta este artículo ›

Correa asegura que rumores sobre FF.AA. intentan desestabilizar su Gobierno

"Hay muchos rumores (...) con el ánimo de desestabilizarnos, los grupos de siempre tratan de correr rumores, mentiras", dijo Correa en su informe semanal de labores emitido desde Cuba, un país al que calificó de profundamente democrático.

Correa, quien cumple una visita oficial a la isla caribeña, insistió en que no se eliminarán las pensiones jubilares de policías y militares como se ha rumoreado en los últimos días y aclaró que su administración está "transparentando" todo lo relacionado con el Instituto de Seguridad Social de la fuerza pública, entre otros aspectos.

"Tratan de desestabilizar el Gobierno creando rumores en la fuerza pública", insistió el mandatario al asegurar que grupos, que no identificó, pretenden causar problemas para su administración que comenzó en enero de 2007.

Apuntó que también en Cuba hubo, hace varios años, gente que circulaba rumores en contra de la revolución, de la que se han recordado esta semana sus 50 años.

"Hay que luchar contra enemigos poderosos desde adentro", indicó Correa un día después de que el Ministerio de Defensa de Ecuador asegurara que "son mentira" los rumores que circulan sobre una desestabilización en las Fuerzas Armadas y que la situación "es completamente normal".

"La situación es completamente normal. Lo que existe en realidad es una cadena que intenta golpear las puertas de los cuarteles. No sé con qué fines. Lo que sí puedo decir, con absoluta franqueza y transparencia, es que no existe absolutamente ningún problema", dijo el viceministro de Defensa, Miguel Caravajal.

Según el viceministro, "es mentira" que el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. vaya a entrar en quiebra, "es mentira que se vayan a congelar los salarios y es mentira que no se va a pagar a los pensionistas, son todos mentiras".

El funcionario añadió que "es perverso e irresponsable que se continúe con este tipo de rumores", unos rumores que, según él "tienden a generar una imagen, una percepción de desestabilización en las FF.AA.".

Carvajal señaló que los rumores "coinciden" con otros que circulan desde mediados de diciembre como "los de desdolarización del país o los de 'feriado' bancario y creemos que no se debe descartar que esto tiene evidentemente afán político de crear un ambiente de incertidumbre para minar la confianza" en el Gobierno.

El pasado 19 de diciembre, circuló un rumor de que los bancos hablaban de un cierre del servicio por presunta falta de liquidez, mientras un día antes los medios recogieron otro sobre una supuesta sublevación en la tropa militar, ambos desmentidos en su momento.

Publicidad
Publicada por: EFE, Quito