2009-01-11 05:00:00

Un salario ‘mínimo’ para el costo de vida de los trabajadores

El incremento de $35.400 en el salario mínimo para este año podría ser demandado por las centrales obreras por considerarlo inconstitucional.

Comparta este artículo ›

Un salario ‘mínimo’ para el costo de vida de los trabajadores

A juicio de los trabajadores, el alza de 7,67%, con base en la inflación causada durante 2008, no corresponde a la realidad del incremento del costo de vida para todos los estratos.

Sin embargo, los sindicatos no son los únicos inconformes con el incremento. Expertos en materia económica indican que las cuentas del ‘mínimo’ no cuadran con el alza en el costo de vida para los colombianos que devengan un salario, especialmente para aquellos hogares con menores ingresos.

De hecho, según las cuentas que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la inflación para los hogares que perciben ingresos bajos, fue de 8,99% en el año. Mientras que el mismo cálculo para los hogares que tienen un nivel de ingresos medios fue del 7,84%.

Ahora, si se revisa dicho incremento por ciudades se encuentra que, por ejemplo, en Bucaramanga la inflación anual para los hogares con ingresos bajos alcanzó el 9,26%, mientras que los hogares con ingresos medios tuvieron un incremento del costo de vida de 8,10% durante el año.

El economista y consultor privado, Mauricio Cabrera Galvis, señaló esta semana que la jugada del Gobierno de atar el incremento del salario mínimo a la inflación “es una decisión ilegal porque no mantiene el poder adquisitivo del salario, puesto que según el Dane, para los trabajadores de ingresos bajos, el aumento anual de los precios fue superior al 9%”.

El experto dice que, ahora, es la Corte Constitucional la que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del alza. “La Corte tiene la palabra”, sentenció.

¿Cuadrará la cifra?

El aumento del salario, de acuerdo con el Gobierno, está acorde con las perspectivas inflacionarias de la economía nacional para este año.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, indicó que todo apunta a que 2009 registre una menor inflación y que seguramente se cumpla la meta del Banco de la República de 5% para el año.

Las cuentas del Emisor muestran un cambio en la tendencia de la inflación durante este año, pues, se espera una menor presión de los alimentos y el petróleo sobre el costo de vida.

“Para 2009 se espera que la reversión o moderación de estos choques de precios relativos, así como el efecto acumulado de los ajustes de política monetaria efectuados desde 2006, produzcan una reducción significativa de la inflación anual al consumidor”, señaló el Banrepública.

El objetivo que persigue la Junta del Emisor es el de lograr para 2010 una inflación de 4%, al tiempo que se confía en que la inflación para 2011 estará en 3%.

Sin embargo, los analistas recuerdan cómo durante 2008 el Banco de la República no logró el cumplimiento de la meta de inflación, que se había fijado en un rango entre 3,5% y 4,5%.

Salario no alcanza

Las cifras demuestran, para las centrales obreras, que tener en cuenta la inflación causada durante 2008 no es prenda de garantía de un mayor poder adquisitivo para este año.

Se prevé que el Banrepública tampoco podrá cumplir la meta de inflación, principalmente por el precio de los alimentos que parece no ceder.

Razón por la cual el Emisor recomendó al Gobierno facilitar la importación de alimentos, de tal manera que los consumidores se beneficien de una mayor oferta y mejores precios, producto de la crisis mundial.

La propuesta que no cayó bien entre el gremio de los agricultores por considerar que los llevaría a la quiebra, mostraría para los analistas la debilidad que tiene el incremento del salario en 7,67% para este año.

Y es que, las mismas cuentas oficiales muestran cómo en el país los alimentos tuvieron un alza anual de 13,17%, durante 2008.
Incluso, algunos productos tuvieron incrementos muy por encima de esta cifra. Tal es el caso de los cereales y productos de panadería que registraron un alza anual de 25,52%.

Así mismo, el grupo de tubérculos (papa) y plátanos subió 32,70%; hortalizas y legumbres con un incremento de 28,66%, mientras que las frutas se incrementaron un 24,54%.

Otro es el caso de los incrementos que tendrán que soportar los ciudadanos a partir de estos primeros meses del año.

Para los bumangueses, por ejemplo, los colegios privados podrán incrementar el valor de sus matrículas entre 5% y 6%.

Los cánones de arrendamiento tendrán un incremento en su valor de 5% y 7,67%, respectivamente, dependiendo del año del contrato. Esto es, algunos quedaron atados a la inflación proyectada para 2009 y otros, la mayoría, sobre la inflación causada en 2008.

Las tarifas de taxis, por su parte, registraron alzas de 6,25%, mientras que el alza aprobada para el servicio de bus urbano fue del 8.69%.

En materia de servicios públicos domiciliarios, se esperan alzas desde el incremento de la inflación 7,67%, hasta el 14%.

Así se verán, por ejemplo, en el sector de la energía que tendrá un aumento este año que sobrepasará el 10%, según advirtió la misma Empresa Electrificadora de Santander, Essa.

Mientras que el servicio de gas podría tener incrementos de hasta el 14%.

Las alzas más fuertes, de entre 30% y 40%, se sienten en los productos básicos de la canasta familiar como el tomate. Sin embargo, también han estado al alza los precios de productos como el pimentón, la cebolla, la arveja verde en vaina, la habichuela y la zanahoria. Y entre las frutas se ha incrementado en cerca de $200 el valor de las fresas y las uvas.

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas