2009-01-11 12:30:32

Windows en el CES

En el discurso inaugural del CES 2008, Bill Gates anunció su salida de Microsoft.

Comparta este artículo ›

Windows en el CES

El pasado miércoles, un día antes de que el CES 2009 iniciara, el encargado de dar el discurso pre-inaugural de la exhibición, en el salón ‘Palazzo’ del hotel Venetian en la ciudad de Las Vegas, fue Steve Ballmer, Jefe Ejecutivo de la compañía que Gates presidió durante décadas.

Durante su presentación, Steve hizo una demostración de Windows 7, el nuevo Sistema Operativo que Microsoft ha presentado al mundo como “la mejor versión de Windows hecha hasta el momento”.

7 debutó en el Consumer Electronics Show

El CES es la exposición de tecnología más grande de los Estados Unidos, donde fabricantes de Hardware y desarrolladores de Software muestran sus productos y hablan sobre los proyectos de sus empresas, aunque la exhibición también atrae a miembros de la industria del cine, atletas, e incluso estrellas de rock.

Este año, celebridades como ‘Will.I.am’ de los Black Eyed Peas, Alex Trebek, presentador del famoso programa de concursos ‘Jeopardy’, y el rapero ‘Soulja Boy Tell’Em’ estuvieron en el CES. Johnathan Wendell, más conocido por su seudónimo, ‘Fatal1ty’, quien se hizo famoso por ser ‘el primer jugador profesional de videojuegos’ también hizo parte de la conferencia.

Sin embargo, los ojos de todos están puestos en las grandes empresas de la tecnología, y Microsoft es una que siempre tiene algo por mostrar en el CES. Este año, la compañía habló de su nuevo Sistema Operativo: Windows 7.

‘7’ tiene la difícil tarea de convencer al mundo de que es hora de dejar atrás XP, el OS (sigla para Sistema Operativo en inglés) anterior a Windows Vista.

Un lanzamiento adelantado

Vista, por su parte, no fue el más afortunado de los Sistemas Operativos que Microsoft ha lanzado al mercado.

Algunos usuarios lo consideraron “demasiado pesado” para sus máquinas. Durante el 2008, no era nada fuera de lo común que alguien quisiera ‘desactualizar’ su máquina nueva, quitando Vista e instalando XP.

Muchas empresas se resistieron a instalarlo, alegando que no tenían buenas razones para pasar por tantas dificultades, sólo para cambiar a un OS que no era muy superior.

Además, el ‘boom’ de los Netbooks y Notebooks no favoreció en nada a Vista. Esos pequeños ordenadores ultra-portátiles que se vendieron tanto el año pasado, no estaban diseñados para correr Sistemas Operativos tan exigentes. De hecho, muchos de ellos ni siquiera venían con Windows pre-instalado, sino con versiones especialmente ligeras y rápidas de Linux.

Pero Microsoft quiere dejar el pasado en el pasado, y rápidamente, según parece. Anteriormente conocido como ‘Vienna’, Windows 7 estaba programado para salir en 2010, pero los planes originales fueron alterados.

Rápido y eficiente

Ahora, una versión preliminar del Sistema Operativo ha sido oficialmente lanzada por Microsoft, y Ballmer señaló el pasado miércoles que la empresa está diseñando el mejor y más rápido OS de la línea Windows hasta el momento.

Aunque Steve no tocó temas como compatibilidad y seguridad, prometió que ‘7’ haría los PCs de sus usuarios más rápidos, y mucho más fáciles de usar.

Si en verdad el tiempo es oro, todos hemos perdido fortunas comparables a la de Bill Gates esperando a que nuestros ordenadores ‘arranquen’, y parece que Microsoft se dispone a cambiar eso con su nueva versión de Windows. La empresa ha declarado que ‘7’ iniciará en menos de 30 segundos, una buena marca si se toma en cuenta que XP y Vista pueden tomarse más de un minuto para arrancar en máquinas no tan veloces.

Hasta ahora, Windows ‘7’, compatible con las cada vez más populares pantallas táctiles, ha recibido críticas positivas. Muchos de los usuarios que han descargado la versión de prueba de la página de Microsoft, disponible desde el pasado viernes, quedaron satisfechos con lo que vieron.

Cuatro décadas de feria

En 1967, la ciudad de Nueva York sirvió como escenario para la primera exhibición de tecnología patrocinada por la Asociación de Consumidores de productos Tecnológicos. Desde 1978 hasta 1994, el ‘CES’, o Consumer Electronics Show, tenía lugar dos veces al año en dos ciudades: Las Vegas y Chicago.

A partir de 1995, la Asociación decidió que la exhibición viajaría por los Estados Unidos; fue una medida para aumentar su popularidad, aunque el ‘show’ del 95 tuvo que ser cancelado porque el E3, una feria de juegos y entretenimiento digital, tendría lugar durante el mismo fin de semana que el CES.

A partir de 1998 la feria tiene como cede definitiva la ciudad de Las Vegas. Aunque no está abierta al público, y su carácter es puramente comercial, el CES es el espacio perfecto para que las empresas más importantes de la industria muestren sus nuevas creaciones, y den información sobre sus productos que aun se encuentran en fase de desarrollo.

Pero el CES tiene otra función; la feria reúne a los fabricantes y desarrolladores de tecnología, permitiéndoles dar a conocer su punto de vista sobre las tendencias actuales.

Así, las empresas pueden declarar qué adelantos piensan favorecer, o cuales van a descartar. Cuando el Blu-ray y el HD DVD, dos formatos de discos ópticos con alta capacidad de almacenamiento, competían por el mercado, muchas películas y reproductores de ‘Alta Definición’ fueron presentados en la exhibición.

Así, las empresas que rivalizaban en la así llamada ‘Guerra por el formato óptico de Alta Definición’ pudieron ver a quién respaldarían los fabricantes. La ‘guerra’ terminó cuando Toshiba, compañía que producía y promocionaba el HD DVD, anunció que dejaría de hacerlo a principios del año pasado.

El CES 2009, que comenzó el pasado jueves para terminar hoy, fue un punto de encuentro para más de 2700 compañías de todo el mundo.

El propósito de la exposición es incentivar el crecimiento en la industria, por eso todo el dinero que se gana durante la feria es invertido en la tecnología misma, en proyectos que van desde la educación y entrenamiento técnico, hasta la investigación.

Más en la web:
Información sobre todos los eventos y productos que se muestran en la exhibición puede encontrarse en la página oficial del CES: www.cesweb.org

Publicidad
Publicada por: juvangu@gmail.comJUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ