2009-01-11 16:03:25

Agentes secretos de dictadura brasile√Īa investigaron "apariciones" de ovnis

El Servicio Nacional de Informaciones (SNI), la agencia de espionaje de la dictadura militar que gobern√≥ a Brasil entre 1964 y 1985, investig√≥ durante varios a√Īos supuestas apariciones de ovnis, inform√≥ hoy un diario local.Seg√ļn un reportaje publicado este domingo en el diario Folha de Sao Paulo, documentos confidenciales del Gobierno brasile√Īo revelan relatos de misiones llevadas a cabo en varios estados del pa√≠s por agentes secretos enrolados en la "Operaci√≥n Plato".

Comparta este artículo ‚Äļ

Agentes secretos de dictadura brasile√Īa investigaron 'apariciones' de ovnis

Los documentos fueron liberados parcialmente a instancias de la Comisi√≥n Brasile√Īa de Uf√≥logos que invoc√≥ preceptos constitucionales, public√≥ el diario.

El SNI, actualmente Agencia Brasile√Īa de Inteligencia (Abin), particip√≥ activamente por ejemplo en una misi√≥n comandada por la Fuerza A√©rea en los estados amaz√≥nicos de Maranhao y Par√° entre finales de 1977 e inicios de 1978.

Esa operaci√≥n se inici√≥ despu√©s de que diarios de esos estados reportaron insistentes relatos de "luces misteriosas causantes de muertes y alucinaciones" entre personas que entraron en contacto de alg√ļn tipo con estos fen√≥menos y "presentaron s√≠ntomas de par√°lisis, quemaduras superficiales, calor intenso, temblores y min√ļsculos orificios en la piel".

En ese entonces el servicio secreto era comandado por el general Joao Batista de Figueiredo, que en 1979 se tornar√≠a el √ļltimo presidente del r√©gimen militar, antes del regreso de la democracia a Brasil.

La Fuerza Aérea en un "acto de humor involuntario" bautizó la empresa con el nombre auto explicativo de "Operación Plato", asegura el reportaje.

Algunos de los reportes de espías que dormían de día y trabajaban de noche, dan cuenta de "luces de coloración azul" que se desplazaban a gran velocidad sobre el aguas de la región.

"No hay un consenso entre los miembros del equipo acerca de lo que fue visto, pero parece que esa actitud esta √≠ntimamente relacionada con el recelo de caer en rid√≠culo ante los colegas", se√Īala uno de los informes confidenciales de los militares.

Los documentos incluyen dibujos de los objetos voladores descritos por testigos y agentes secretos.

La galería de dibujos y bocetos de naves espaciales recogidos en los documentos producidos por la Fuerza Aérea y la SNI remite a imágenes comunes en populares series de televisión de la época, como "Los Supersónicos" de Hanna Barbera y "Perdidos en el espacio", indicó Folha.EFE

Publicidad
Publicada por: EFE, R√ćO DE JANEIRO