2009-01-11 21:10:52

Chávez envía ayuda a Gaza y pide detener el 'genocidio'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que despachó hacia Gaza el primero de una serie de envíos de ayuda humanitaria a la población afectada por la ofensiva israelí, que se inició el pasado 27 de diciembre.Durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", el mandatario despidió a un avión militar venezolano cargado con "una primera oleada de ayuda, de 12,5 toneladas de insumos médicos para apoyar al pueblo, a los heridos palestinos", que llagará a El Cairo.

Comparta este artículo ‚Äļ

Chávez envía ayuda a Gaza y pide detener el 'genocidio'

Chávez agradeció al Gobierno de Egipto por facilitar un "puente aéreo y terrestre" para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria nacional hasta "el pueblo palestino".

"La próxima semana saldrá un segundo envío, de 80 toneladas de alimentos no perecederos", agregó el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

Por otro lado, Chávez reiteró que solo EE.UU. puede detener "el genocidio" de Israel contra el pueblo palestino.

El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, es el "responsable" de la actitud israelí, y "ese imperio debe ponerle freno a la locura del Estado de Israel", sostuvo Chávez.

Con la decisión que deberá tomar respecto a la situación en Gaza, el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, "tiene en su mano la primer prueba" del "cambio" que ha prometido, ratificó el jefe del Estado venezolano.

También repitió que "el presidente de Israel debe ser llevado ante la Corte Penal Internacional por asesino, por genocida", así como su llamamiento al "pueblo israelí", para que se "pongan una mano en el corazón" y rechacen el "holocausto" contra el pueblo palestino.

"Los abuelos de ustedes fueron perseguidos y el mundo todo rechaza la persecuci√≥n contra los jud√≠os y el holocausto. Ah, ¬Ņse van a quedar callados? (eso ser√≠a) la negaci√≥n de ustedes mismos entonces", manifest√≥ Ch√°vez.

Chávez expulsó, como un "acto de dignidad" frente al "genocidio" en Gaza, al embajador israelí, Shlomo Cohen, quien este viernes abandonó Venezuela junto a otros seis funcionarios diplomáticos.

Publicidad
Publicada por: EFE, CARACAS