2009-01-11 21:43:08

Cano dice que Farc tiene voluntad de diálogo

En una entrevista concedida a la revista Cambio 16 de España, el jefe máximo de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, aseguró que lo único que se necesita para dialogar con el gobierno del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, son “plenas garantías de seguridad”.Señaló que si hay “garantías de modo, tiempo y lugar”, las Farc podrían sentarse a “buscar acuerdos que puedan conducir a un intercambio de prisioneros de guerra y generar el medio ambiente para fases posteriores que allanen caminos hacia acuerdos de paz”.

Comparta este artículo ›

Cano dice que Farc tiene voluntad de diálogo

Aseguró que le parecería pertinente hablar con el Jefe de Estado bajo parámetros de “franqueza y rigor”, sobre “la concepción y práctica del terrorismo del Estado en Colombia”.

Las declaraciones fueron entregadas al periodista Jorge Melgarejo y se consideran como las primeras de alias Alfonso Cano a un medio de comunicación desde el día en que asumió la jefatura del grupo guerrillero.

Además afirmó que, contrario a lo que se ha venido diciendo por parte de las Fuerzas militares, “las Farc gozan de cabal salud” y no han sido debilitadas por las recientes pérdidas de varios integrantes del secretariado.

“Siendo las Farc un ejército irregular, mantenemos todas nuestras estructuras de Bloque, Comandos Conjuntos, Frentes y Columnas estratégicas actuando, de acuerdo a planes elaborados en los plenos del Estado Mayor Central y reforzados el año pasado en nuestra Novena Conferencia. Hemos golpeado y también sufrido golpes, así son las guerras (…) estamos reforzando nuestros nexos con la población por todo el país, lo que constituye garantía de victoria. Usted puede estar seguro que las Farc gozan de cabal salud”.

Chávez, clave en acuerdo humanitario

Frente al papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los procesos humanitarios con las Farc, manifestó que con la cancelación de su papel como facilitador “privaron a nuestro país de la valiosa contribución en la búsqueda de caminos de entendimiento entre los colombianos”.

Agregó que “todos estamos en deuda con él” y le expresó el agradecimiento por parte de las Farc ante la tarea que realizó en el tema.

“De nuestra parte le expresamos una vez más agradecimiento perenne por su generosa disposición a construir convergencia y entendimiento entre las partes en conflicto, cuando, como en aquella ocasión, unos y otros se lo solicitamos en el entendido que la paz de Colombia es la paz de toda la región”, indicó Cano.

Finalmente manifestó que hay “el compromiso de no cejar ni un instante en la lucha por acuerdos de libertad”.

"El Gobierno debe pronunciarse"

Ante la voluntad de diálogo expresada por el guerrillero, diferentes personalidades políticas y civiles coincidieron en que ahora el turno es para el gobierno y debe pronunciarse y fijar su posición.

La ex ministra de Defensa y senadora del partido de la U Martha Lucía Ramírez, dijo que cualquier espacio de diálogo es “bienvenido” pero que ahora “se necesitan más hechos y menos palabras”, por lo que instó al Ejecutivo a plantear sus propuestas.

“Estoy segura de que el Gobierno está dispuesto siempre y cuando los diálogos conduzcan a la paz (…) es hora de hablar e iniciar una discusión democrática”, indicó.

De la misma manera, aseguró que se necesita claridad por parte de las Farc. “Ellos hablan de paz pero siguen efectuando actos terroristas que atentan contra la población civil. Es importante que demuestren con hechos que quieren el fin del conflicto”. Para la parlamentaria, la mejor manera de hacerlo es devolviendo a la libertad a todos los secuestrados.

Por su parte, la directora de Redepaz, Ana Teresa Bernal, calificó “importantísimo” el anuncio hecho por Cano y aseguró que este es “un movimiento fuerte” frente al tema humanitario.

Agregó que si el Gobierno y las Farc demuestran su voluntad de paz, “el 2009 será el año de las liberaciones y los acuerdos que pongan fin a la guerra”.

En cuanto a las condiciones de modo, tiempo y lugar a las que se refiere Cano en la entrevista, el senador Ricardo Arias, quien pertenece a la Comisión de Paz del Senado, aseguró que no tienen que estar sujetas al tema del despeje territorial.

“En ningún momento está pidiendo despeje (…) el Gobierno debe adelantarse a las Farc y poner sobre la mesa sus propuestas”, dijo el Parlamentario del partido de la U.

Así también lo consideró la senadora Ramírez, quien manifestó que “el país no quiere” zonas de despeje y que si tienen voluntad de diálogo, “este no será un inamovible”.

Planteó que el proceso sea acompañado por la comunidad internacional o por cualquier otro garante que genere confianza.

Arias consideró que este sería un buen momento para iniciar las conversaciones, ya que el país “está cansado de la violencia y necesita buenas noticias”.

El Parlamento, de mayoría oficialista, entregará el próximo 16 de enero el proyecto de enmienda al Poder Electoral, que deberá someterlo a referendo popular en un lapso de 30 días.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ