2009-01-12 05:00:00

Inversiones en el Hospital le cambiarán la cara

Según afirmaron las directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio al finalizar este año, la entidad ya habrá pasado por un ‘cambio extremo’, que cambiará completamente la infraestructura hospitalaria, que ya cumple 45 años de antigüedad.

Comparta este artículo ›

Inversiones en el Hospital le cambiarán la cara

Para ello se espera que durante este mes se firme el convenio con la Gobernación de Santander que garantice los recursos por valor de $2 mil millones.

Con ellos, aparte de legalizar el proceso de remodelación, se tendrá  una ambulancia medicalizada que costará alrededor de $200 millones, de los cuales el Hospital aportará $75. De igual forma está a la espera la entrega de un tomógrafo, con el que se contará a partir de marzo.

Según afirmó el subgerente científico del Hospital, Orlando Beleño, “en un 95% cambiará la fachada y con el nuevo TAC, esperamos solucionar en un 80% los problemas operativos que estamos enfrentando”.

Hay que recordar que en la ciudad sólo hay un TAC, y el examen particular cuesta entre $300 mil y $400 mil.

Por otra parte, las directivas anunciaron, también que está en mente la creación una Unidad Materno Infantil, “en la idea de tratar de especializarnos, pero mientras tanto, para este año están garantizados los recursos”, puntualizó Beleño.

De igual forma, entre la inversión en dotación se tendrá un endoscopio y laparoscopio con el que va a evitar el traslado frecuente de pacientes a Bucaramanga.

Cuentas al día

Según señaló el gerente de la entidad Luis Carlos Rodríguez Pimienta, hasta el momento las deudas están al día e incluso se ha pagado la totalidad de los salarios con los médicos especialistas.

Entre 2007 y 2008 se recibieron deudas por $1.500 millones que se han recuperado y hasta hoy llevamos una buena relación con los proveedores y pagos de servicios.

Entre una de las cuentas pendientes del Hospital, se registran $400 millones que debe el departamento del Bolívar. Sin embargo ya se realizó un acuerdo de pago con la Gobernación para cancelar dicho monto, ya que entre 2 y 3 pacientes están siendo remitidos de zonas del Sur del Bolívar.

Obras actuales

Un convenio por $1.159 millones se trazó entre Ecopetrol, la Alcaldía Municipal y la entidad hospitalaria para posibilitar la reestructuración y remodelación de las instalaciones.

Los trabajos hasta el momento incluyen reforzamiento estructural de la infraestructura, para que se pueda dar inicio a las obras.
Actualmente se trabaja en la construcción de unas pantallas, que permitirán reforzar la fachada.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN