2009-01-12 05:00:00

“No es ningún brote desconocido, se trata de Chagas”

El diagnóstico de Chagas emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, ante la extraña muerte de un joven operario del aeropuerto Palonegro de Lebrija, ocurrida el 7 de diciembre; la confirmación de contagio del mismo mal en dos compañeros de trabajo de la víctima fatal y la detección de 6 casos más de esta enfermedad fueron puestos en duda el pasado martes.

Comparta este artículo ›

“No es ningún brote desconocido, se trata de Chagas”

Justo un mes después del primer deceso y a pesar de recibir tratamiento contra el mal de Chagas, el pasado 6 de enero falleció uno de los trabajadores del terminal aéreo que habían sido infectados.

Debido a la posible ineficacia del tratamiento al que fue sometido, familiares de los afectados y algunos ciudadanos están poniendo en tela de juicio el dictamen.

Sin embargo, las autoridades de salud ratificaron el parte médico del INS, en el que indica que la enfermedad de Chagas es la causante de los extraños síntomas y de las dos muertes que ya se han registrado en la región.

Ante la alarma que se ha generado, la Secretaría de Salud Departamental le hizo un llamado a la ciudadanía para que confíen en el trabajo hecho por el Instituto Nacional de Salud y las autoridades regionales en cuanto al diagnóstico y trabajo realizado.

“No es un diagnóstico que se haya dado sin los suficientes aportes científicos. Estamos completamente seguros de que no es ningún brote desconocido, se trata de Chagas”.

“Hemos tomado muestras a 134 personas, de las cuales 9 han sido positivas. Por otro lado, realizamos pruebas de tamizaje a todos los contactos laborales de los tres pacientes, y no detectamos la enfermedad en ninguno de ellos; así que hay seguridad de que el aeropuerto no es el centro del brote”, expresó Julián Niño, subdirector de Salud Pública de Santander.

Plan de vigilancia

Si bien Alba Nury Ramírez, coordinadora de Vigilancia en Salud Pública, aseguró que se trata de “un brote de Chagas imprevisto y con una evolución bastante inusual, es muy posible que se deba a la transmisión oral. Es importante que las personas conozcan que la severidad de la enfermedad puede prevenirse con el tratamiento oportuno”.   

Aunque todavía se desconoce la causa exacta del brote, las autoridades de salud no descartan la aparición de nuevos casos, teniendo en cuenta que Santander es una zona endémica de esta enfermedad. Por esta razón, las investigaciones para detectar y controlar el brote seguirán realizándose, así lo aseguró Ramírez.

La enfermedad

- Enfermedad de origen infeccioso causada por el parásito tripanosoma cruzi.
- En el país, los  vectores del parásito se conocen con el nombre popular de ‘pitos’, insectos que tienen afinidad por la sangre.
- La transmisión oral puede presentarse de varias maneras: consumo de bebidas contaminadas con heces de pitos infectados con el parásito, por consumo de carnes de mamíferos silvestres infectados y cocidas de manera insuficiente, o por ingestión de sangre de estos animales. Este tipo de contagio ha dado lugar a brotes de enfermedad de Chagas aguda que se caracteriza por manifestaciones clínicas graves y con considerable mortalidad.

preguntas y respuestas

¿Qué ha pasado con las otras personas que han sido diagnosticadas con este mal?
Todos están en tratamiento y en supervisión médica de especialistas y hasta el momento no han reportado complicaciones. Para ellos continúan las medidas de atención médica y epidemiológica.

Algunas personas, específicamente familiares de las dos víctimas fatales, sospechan que se trata de algo diferente a Chagas…
Tenemos las evidencias de las muestras tomadas de los pacientes que nos confirman las causas de las muertes. Y hasta el momento no podemos dar otra información porque ese es el resultado de todas las pruebas realizadas. El diagnóstico se confirmó sobre tejidos tomados de los afectados, el resultado nos mostró que en el músculo cardiaco se encontraron parásitos del tripanosoma cruzi. Así que por la parte oficial estamos tranquilos porque hemos hecho lo correspondiente.

¿Por qué a pesar de que la segunda víctima fatal de chagas fue sometida al tratamiento, éste no dio resultado?
En este segundo caso fatal, consideramos que debido a la cantidad de parásito que se encontró al cuerpo, el daño que causaron al paciente fue tan fuerte que la fibra cardiaca no pudo regenerarse a pesar de estar recibiendo el tratamiento adecuado.

Julián Niño, subdirector de Salud Pública de Santander, respondió algunas inquietudes sobre el brote de Chagas.

paso a paso...
Control de la enfermedad

1 Control químico con insecticidas en las viviendas.
2 Mejoramiento de los hogares.
3 Actividades de información, educación y comunicación a la comunidad.
4 Tener en cuenta el almacenamiento y manipulación de los alimentos y bebidas, en especial los que no son sometidos a un proceso de cocción.
5 Evitar el consumo de carnes de animales silvestres o garantizar una buena cocción.
6 No dejar alimentos expuestos a los animales.
7 Manejar de manera correcta los desechos para evitar que insectos o roedores deambulen cerca de los hogares.

 

 

Publicidad
Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez