2009-01-12 15:06:24

Guerrilleros nigerianos aseguran que rehenes británicos están en buen estado

La guerrilla del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) en Nigeria asegura que dos rehenes británicos que fueron secuestrados el pasado 9 de septiembre se encuentran bien, según un comunicado difundido hoy por correo electrónico al que adjuntan fotos "recientes" de los rehenes.

Comparta este artículo ›

Guerrilleros nigerianos aseguran que rehenes británicos están en buen estado

El MEND afirma que retiene a los británicos Robin Barry Hughes y Matthew John Maguire para intentar canjearlos por su líder, Henry Okah, preso de las autoridades nigerianas y les dice a sus familiares que ambos "están vivos y en buen estado".

En la nota del MEND, se recoge un supuesto mensaje escrito por Hughes a sus cuatro hijos, en el que les dice: "Os quiero y os echo de menos", al tiempo que responsabiliza de su secuestro a los Gobiernos de Nigeria y el Reino Unido y a las compañías petroleras que trabajan en la región del Delta del Níger.

Los dos británicos, según el MEND, fueron rescatados por ese grupo de unos piratas que los secuestraron en el estado nigeriano de Rivers el pasado 9 de septiembre, junto con otros 25 tripulantes, del barco de servicios petroleros "MT Blue Ocean".

Los otros miembros de la tripulación -22 nigerianos, dos sudafricanos y un ucraniano- fueron ya liberados por el MEND, que asegura que continuará "secuestrando a trabajadores petroleros de Europa Occidental y Norteamérica" para reforzar la presión en su lucha por la "emancipación" de la región petrolera nigeriana del Delta del Níger.

El MEND pretende una autonomía para la región del Delta del Níger y la inversión de parte de la enorme riqueza que obtienen las compañías petrolera y el estado de Nigeria para el desarrollo de la zona, donde la mayoría de los habitantes están en la miseria.

Las acciones de este y grupo guerrillero y otros menores contra instalaciones petroleras y barcos auxiliares han llevado a una importante reducción de la producción petrolera de Nigeria, que de ser tradicionalmente el mayor productor de crudo de África pasó el año pasado a ser el segundo, al superarle Angola.

Además, las acciones de guerrilleros y piratas han convertido a las aguas de la zona del Delta del Níger en unas de las más peligrosas del mundo para la navegación.

 

Publicidad
Publicada por: EFE, LAGOS