2009-01-13 05:00:00

Iglesia Católica también participaría en liberaciones

Luego que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmara que la Iglesia Católica o incluso un delegado del Vaticano podrían ser garantes para la entrega de secuestrados, representantes de la comunidad eclesiástica declararon su disposición para trabajar en el proceso.

Comparta este artículo ›

Iglesia Católica también participaría en liberaciones

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, afirmó que la voluntad de la Iglesia “ha sido permanente”.

Agregó que ahora son las Farc las que deben decir si aceptan o no “el papel facilitador e imparcial” de su comunidad.

Por su parte el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, padre Darío Echeverri, manifestó su complacencia con el anuncio y dijo que “es muy importante el voto de confianza que se deposita en la Iglesia”.

Reiteró la disponibilidad del sacerdocio para todos los temas que conduzcan al diálogo. “Si así lo requieren, estaremos presentes ayudando a construir escenarios de paz que lleven al cese del conflicto”, afirmó el padre Echeverri.

Finalmente el padre Darío Echeverri dijo que seguirán trabajando para que este año “por fin” se logre la liberación de todos los secuestrados.

PRESIDENTE URIBE AUTORIZA A LA IGLESIA COMO MEDIADOR EN LIBERACIONES

El Vaticano o quien designe directamente el Papa Benedicto XVI, podrá ser un facilitador de la iglesia en el proceso de liberación de secuestrados, según lo autorizó ayer el presidente de la República, Álvaro Uribe.

Antes de su viaje a Estados Unidos, el presidente Uribe también respaldó la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.
“Si la Iglesia Católica nacional o incluso el Vaticano o la persona o institución que pueda ayudar a la liberación de los secuestrados, el gobierno lo autoriza y le dará las garantías”, afirmó Uribe a Caracol.

Y reiteró que los anuncios del comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, frente al papel de la Cruz Roja Internacional: “El gobierno dará todas las facilidades para que el Cicr pueda hacer una contribución eficaz”.

síntesis
Autorizan al Cicr a contratar logística para posibles liberaciones

• El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, podrá contratar dentro o fuera del país, “los recursos necesarios para realizar la operación de liberación de secuestrados anunciada por las Farc”.
• Así lo autorizó este lunes el alto Comisionado para la paz, Luis Carlos Retrepo. En un comunicado, informó que la responde “atendiendo la solicitud de la senadora Piedad Córdoba y demás firmantes de la carta del pasado 9 de enero”.

ANUNCIOS SON POSITIVOS: COLOMBIANOS POR LA PAZ

La senadora Piedad Córdoba y la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, celebraron las decisiones del Ejecutivo y dijeron que ahora habrá que esperar la respuesta de las Farc.

Desde Cali, la parlamentaria liberal dijo que espera “una respuesta positiva de la guerrilla” en lo que tiene que ver con la participación de la Iglesia Católica.

En cuanto a la logística que será conseguida por el Cicr, Córdoba indicó: “Esa es nuestra propuesta y vamos a buscar una asesoría técnica para dar garantías y credibilidad al proceso”.

Por su parte, Gloria Cuartas confirmó que los representantes del grupo ‘Colombianos por la Paz’ buscarán una nueva reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con el fin de precisar detalles y buscar nuevos adelantos.

VOZ DEL EXPERTO
¿En qué consistea propuesta?
José Obdulio Gaviria / Asesor presidencial

“Lo que se busca con la propuesta de introducir a la Iglesia Católica en el proceso es acelerar la liberación de los secuestrados. Bien sea que participe directamente o delegue a una personalidad extranjera, el Clero cuenta con las herramientas necesarias para servir como pleno garante en la recuperación de los secuestrados.

No significa que el proceso se vaya a dilatar porque el Gobierno está dando puntadas para que el proceso se haga cuanto antes”.

 

 

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá