2009-01-13 05:00:00

‘Yidispolítica’ está en la etapa decisiva: Maya

Edgardo Maya Villazón dejará su despacho hoy luego de ocho años como Procurador General de la Nación. Cuenta que se va a tomar un tiempo para descansar, aunque advierte que ese lapso sabático no podrá ser sino de unos pocos meses.

Comparta este artículo ›

‘Yidispolítica’ está en la etapa decisiva: Maya

Para el futuro contempla volver al trabajo académico, crear una fundación de vigilancia sobre temas de derechos humanos o hasta incursionar en política, posibilidad sobre la que dice: “Escucho muchos cantos de sirena, hay que ver cuántos se mantienen cuando no esté acá”.

preguntas y respuestas

El país está pendiente de la decisión de la Procuraduría en el caso de la llamada ‘Yidispolítica’
“Nosotros seguimos tomando decisiones, ordenando investigaciones hasta último momento. Hasta el 13 de enero ejerzo como Procurador, así que si en ese lapso hay decisiones que estén terminadas, las firmaré. Puedo decir que ese proceso está en su etapa definitiva”.

La Procuraduría suspendió el acompañamiento a la Comisión Nacional de Televisión. ¿En qué consistiría la investigación a esa entidad?
“Ya le comunicamos a la Presidenta de la Comisión que la Procuraduría no continuará en su acompañamiento y que a través de la comisión que estaba integrada se estudiará si eso originará una indagación preliminar o la apertura de una investigación de carácter disciplinario sobre las actividades realizadas en el proceso, la planeación, el trámite de la concesión del tercer canal y de las prórrogas a los dos canales existentes”.

¿Ese retiro de la Procuraduría daría a entender que no hay claridad en los procesos de prórroga de licencias y de concesión del tercer canal?
“Lo único que podemos decir es que la fluidez que necesitábamos de información para hacer los análisis y para emitir los conceptos no se dio, sino que hubo un retardo en las respuestas. La Procuraduría quería aportar”.

Las ‘pirámides’

¿Qué opina sobre el escándalo de las pirámides?
“Es un hecho muy grave, creo que es la defraudación y la estafa masiva más grande de la historia del país. Hay una responsabilidad de todos, especialmente de las Superintendencias, pero también de los demás niveles del Estado, especialmente a nivel de alcaldías, y, desde luego, de los organismos de control, pues no le pusimos la atención suficiente ni dimensionamos la gravedad del daño que se le iba a causar a la población. Hablamos de casi 400.000 familias afectadas, eso es grave en cualquier país del mundo”.

¿Le parece que el Gobierno acertó con el manejo del escándalo?
“Las disposiciones que el Estado ha tomado son impopulares, pero necesarias; las apoyo. La captación de dineros hay que pararla, porque si es grave en una sociedad rica, como le sucedió a E.U., cómo será para un país lleno de pobreza como el nuestro”.

¿Las investigaciones deben incluir a funcionarios del Estado?
“Sí, hay funcionarios del Estado que deben responder, pero eso debe enfocarse más que todo a las superintendencias y a los órganos de vigilancia”.

‘Parapolítica’

¿Está satisfecho con el trabajo de la Procuraduría en la parapolítica?
“Quedan abiertos más de cincuenta procesos, y ya hemos ordenado destituciones y sanciones a congresistas, gobernadores, alcaldes; también hay absoluciones”.

Fue un tema que lo afectó por los casos que involucraron a su familia...
“Esa fue una de las grandes pruebas a las que tuve que someterme. Debí probar mi inocencia y que era ajeno a esas actividades”.

¿Se sintió maltratado por ese asunto?
“En estas actividades uno recibe crítica constructiva y también golpes y vejámenes, se ve que hay falta de objetividad de periodistas, columnistas o editorialistas; pero eso en nada me afecta, son gajes del oficio y prefiero que haya libertad de prensa”.

Publicidad
Publicada por: Colprensa-Bogotá