2008-07-24 05:00:00

Empresa que no preste buenos

Si las empresas de acueducto y alcantarillado del país no les prestan un servicio de calidad a sus usuarios están obligadas a realizar una disminución tarifaria.

Comparta este artículo ›

Empresa que no preste buenos

Es más, aquellas empresas que no demuestren eficacia y productividad en términos de racionalización del gasto y de los componentes de inversión y control de pérdidas, quedarán en el “ojo del huracán” de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

Para evitar ‘dolores de cabeza’ los comisionados de la CRA se reunirán a partir hoy con los alcaldes de los 87 municipios de Santander, así como con los operadores de servicios de Acueducto y Alcantarillado.

José Francisco Manjarrés Iglesias, director ejecutivo de la CRA, señaló que este encuentro tiene el propósito de dar a conocer la nueva metodología tarifaria de los servicios de Acueducto y alcantarillado, donde la eficacia y la calidad van de la mano.

Primero, porque el sector ha ganado cierto grado de maduración que le permite ser más exigente con las empresas. Y segundo, porque toda tarifa tiene un estándar de servicio asociado, ante lo cual si la calidad no se satisface, debe revertirse en una disminución del valor cobrado.

¿Cargo fijo?

“Lo que pretendemos es que se entienda que cuando se establece una tarifa no es sólo un valor sino un conjunto de características en términos de presión, cobertura, oportunidad de respuesta. Si usted no satisface eso, no lo puede cobrar”, aclaró el director ejecutivo de la CRA.

Durante la jornada, que se llevará a cabo en el Centro de Convivencia de San Gil, los comisionados también expondrán una propuesta para aplicar un cargo fijo variable y una focalización de subsidios a quienes en realidad los necesitan.

El funcionario aclaró que la nueva metodología no implica en algún momento que las tarifas “suban o bajen”, pues las particularidades de cada sistema son diferentes.

“Donde el esfuerzo fiscal sea mayor, pues es posible que las tarifas tiendan a bajar. Y en el caso contrario es posible que existan alzas moderadas a cambio de un mejor servicio”.

Servicios deberá rebajar tarifas

1. Mañana se presentarán las actuales metodologías de acueducto, alcantarillado y aseo.

2. El objetivo es que los usuarios conozcan cómo se forman las tarifas, qué se cobra y cuáles servicios están incorporados.

4. Está previsto que al acto asistan la viceministra de Aguas, Leyla Rojas, y el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Publicidad
Publicada por: saguilera@vanguardia.comSANDRA AGUILERA B.