2009-01-14 05:00:00

Clinton promete diplomacia reconciliada con el mundo

Hillary Clinton, designada secretaria de Estado por el presidente electo Barack Obama, defendió ayer ante el Senado estadounidense una diplomacia reconciliada con el mundo y una “asociación vigorosa” con América Latina, tras las tensiones dejadas por ocho años de administración Bush.

Comparta este artículo ›

Clinton promete diplomacia reconciliada con el mundo

Decidida a crear nuevas alianzas en todo el mundo, sostuvo que “Estados Unidos no puede resolver sólo los problemas más urgentes del mundo y el mundo no puede resolverlos sin Estados Unidos”, declaró Clinton ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado durante la audiencia de confirmación del cargo para el que fue nominada.

El comité, presidido por el ex candidato del partido Demócrata a la Casa Blanca en 2004, John Kerry, sometería mañana a votación el nombramiento de Clinton.
“La política exterior debe fundarse en la unión de principios y del pragmatismo, no sobre una ideología rígida”, afirmó la aspirante a liderar la diplomacia estadounidense.

Entre las políticas exteriores mencionadas, la ex candidata presidencial sostuvo que la administración de Obama retomará una política de “asociación vigorosa, de asociación, con América Latina”.

Además señaló que la fuerza militar será “necesaria en algunas ocasiones” y aseguró que el país recurrirá a ella para proteger sus intereses y los de sus habitantes pero sólo como “último recurso”.

Abrir dialógo con Irán no con hamas

La administración de Obama buscará además una estrategia regional contra el islamismo radical intensificando su cooperación con Afganistán, Pakistán y sus vecinos.

“Debemos mirar hacia Afganistán y Pakistán en conjunto, particularmente en la región fronteriza”, donde echaron raíces los extremistas, declaró Clinton que se comprometió a intentar una “nueva aproximación” con Irán y “una actitud hacia el diálogo que quizá dé sus frutos” e incluso no descartó la presencia diplomática en el país islámico.

Sobre el conflicto en Gaza, Clinton enfatizó que Washington hará “todos los esfuerzos” por la paz entre israelíes y palestinos. Sin embargo, descartó la posibilidad de negociaciones con el grupo radical islámico Hamas.

Por otro lado, la senadora mostró su deseo de que Estados Unidos se convierta en líder mundial en la lucha contra la crisis financiera y el cambio climático.

Publicidad
Publicada por: AFP, WASHINGTON