2009-01-14 05:00:00

Mercado campesino mejora el ingreso a pequeños productores

Cada jueves se viene realizando el mercado campesino, actividad que busca incentivar la economía de los pequeños productores a través de la venta directa de sus productos agrícolas, a los consumidores que los visitan en las antiguas instalaciones de la escuela Centro.

Comparta este artículo ›

Mercado campesino mejora el ingreso a pequeños productores

La venta directa inicia a las 6:00 de la mañana y culmina a las 11:00 de la mañana, y cerca de 20 vendedores, debidamente identificados con el carné otorgado por la Secretaría de Agricultura del municipio, exponen lo mejor de sus cosechas.

Luis Alexander Forero Franco, secretario de Agricultura de Barbosa, informó que desde el día que se dio la iniciativa, la primera semana de marzo, hasta el 12 de octubre del año anterior se registraron cerca de 150 familias.

“Registramos cada finca, miramos qué producción agrícola tienen que puedan ser explotables, les informamos de la incidencia de la intermediación en la comercialización de sus productos y se revisó la parte económica y financiera. Nosotros buscamos garantizarle la comercialización haciéndoles peritoneos, contactándolos con los entes descentralizados como el Hospital, Familias en acción, la parte alimenticia de los hogares del Icbf, en eso se ha venido colaborando”, indicó en funcionario.

Este año, la administración municipal les apoyará con insumos y asistencia técnica para que puedan producir con mayor calidad e inicien cultivos de producciones orgánicas, de acuerdo a lo expresado por Forero Franco.

“En la actualidad se cuenta con cerca de 300 familias con ficha llena, las cuales están interesadas en ingresar al mercado campesino; a ellas ya se les ayudó con la parte de semilla, tan pronto tenga sus productos, se vincularán directamente”, dijo el secretario.

Vendedores Opinan

Vanguardia Liberal consultó a algunos de los vendedores asistentes el jueves 8 de enero.

Alejandrina Vega, proveniente de la Vereda Santa Rosa Alta dijo: “hasta ahora me ha ido muy bien, vendo naranja, güatilas, pollo semicriollo, mute, huevos, arracacha, mazorca,  y todo muy excelente”.

Walter Herrera, de la vereda Santa Rosa Baja: “hasta hoy vine y vendo tomate, pero uno ya mirando puede traer lechuga, cilantro, fríjol. Me ha ido bien, llegué a las 6:30 y ya me voy para la casa (8:30 a.m.).

Johana Ariza, de la vereda la Palma: “hasta el momento nos ha ido bien, vendo fríjol, naranja, pepino, auyama, calabacín, plátano y hierbas desde las 6 hasta las 10; hoy llegamos a las 7: y a las 8 ya estábamos desocupados”.

Publicidad
Publicada por: jromero@vanguardia.comNANCY ACUÑA R.