2009-01-14 05:00:00

Tránsito estudia proyecto para modernizar semáforos

Debido a lo obsoleto de los equipos que controlan los semáforos de la ciudad, algunos con hasta 20 años de antigüedad, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga plantea un proyecto para su renovación.

Comparta este artículo ›

Tránsito estudia proyecto para modernizar semáforos

Así lo confirmó la directora de la entidad, Elvia Liliana Sarmiento, quien explicó que se estudia un proyecto que invertirá unos $30.000 millones para el mejoramiento de la red semafórica de la capital santandereana.

Según un reporte presentado en noviembre pasado por la Central de Semaforización, de los 124 equipos que controlan las 1.114 intersecciones de la ciudad, al menos 103 deben ser reemplazadas por tecnología nueva.

Aunque hace dos meses y medio la directora de tránsito informó que la licitación se publicaría este mes, ayer indicó que el proyecto todavía está en planteamiento.

“Estamos haciendo los ajustes presupuestales porque estamos presentando el Plan de Inversión de Tránsito para este año. Aún no se tiene el cierre financiero de ese proyecto, que creemos será vía concesión”, apuntó.

Sarmiento prevé que el proyecto deberá ser ejecutado por una firma concesionaria, ya que un presupuesto por un monto de $30.000 millones excede la capacidad de las ganancias que puede obtener la autoridad de tránsito.

Según informó, este año el presupuesto para el mantenimiento de la red es de $300 millones.

Por qué el cambio

De acuerdo con los expertos de la Central de Semaforización, los equipos que controlan los semáforos desde la carrera novena hasta la carrera 22, y desde la Avenida Quebradaseca hasta la calle 45, requieren ser reemplazados de forma urgente.

El argumento es que su tecnología, ya obsoleta, dificulta la sincronización de los tiempos y el control de flujos de tráfico en las intersecciones viales. Esa es la explicación de por qué no coordina la ‘ola verde’.

La Central de Semaforización proyecta que si la administración municipal se trazara una meta de reemplazar 20 semáforos por año, en el 2012 la red semafórica llegaría a mejorar en 90%.

Publicidad
Publicada por: irodriguez@vanguardia.comIVONNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ