2009-01-14 05:00:00

Las obras que retrasan la competitividad del Puerto

Sin lugar a dudas proyectos como el Terminal Fluvial de Transporte de Pasajeros y la puesta en funcionamiento del Puerto Multimodal Galán fueron vistos, en su inicio, como obras que le cambiarían la cara a Barrancabermeja. El objetivo es perfilarse como una ciudad competitiva.

Comparta este artículo ›

Las obras que retrasan la competitividad del Puerto

Sin embargo, la demora en su entrega ha significado por parte de autoridades locales y nacionales, expertos y ciudadanos, como el ‘lunar’ del municipio.
Dentro de los cálculos, el Puerto Multimodal Galán movería 100 mil toneladas de carbón y 40 mil de cereales en su primer año.

No obstante, en sus primeros cuatro meses de operación a media marcha, en el puerto se movilizaron 10.200 toneladas entre mineral de hierro y abonos, además de 59 contenedores de autopartes.

Por su parte el Puerto Fluvial de Pasajeros, que se espera movilizará 600 mil pasajeros al año, aún no se termina y registra un atraso de seis meses.

A media marcha

El movimiento de cargue y descargue de alimentos hasta el momento se ha quedado en el papel, dentro de los operaciones del Puerto Multimodal Galán.

La primera carga de este granel, 1.700 toneladas, que llegaría a Barrancabermeja y cuyo destino sería Pastas Doria, tuvo que ser desembarcada en Puerto Berrío, ya que los silos para la operación y la zona sur (donde operaría el tablestacado que colapsó) aún no estaban corregidos ni finalizados para garantizar la operación.

Esta parte de la obra fue contratada nuevamente y el consorcio encargado tiene hasta abril de este año para levantar la nueva plataforma que se necesita.

“El proyecto tuvo un retraso de seis meses, ya pudimos hincar los pilotes para la nueva piña y ya están haciendo el armado de la losa para ello. Ya se hizo el amarre de la otra zona del tablestacado para que se presenten fallas nuevamente. Esperamos que en menos de cinco meses el Puerto tiene que estar completamente entregado a la concesión”, afirmó Luis Javier Valencia, subdirector de desarrollo sostenible y navegación.

Hasta el momento, la segunda fase del proyecto ya está culminada, y la tercera que incluirá la construcción de una bodega, una nueva piña y nivelar los terrenos para que lleguen a una cota más alta. Hasta el momento, ésta última no ha entrado en periodo de licitación.

Las razones por las cuales falló el tablestacado todavía se están estudiando por parte la Universidad Militar y Nacional, también la Asociación de Arquitectos de Bogotá.
El proyecto lleva hasta el momento más de $12 mil millones invertidos.

línea de tiempo
Puerto Multimodal Galán

2004:
Inicio de la primera fase.
2006:
Terminación de la primera fase y comienzo de la segunda
Comienzo de la segunda fase.
Primeras grietas y fisuras en el tablestacado.
Septiembre
Colapso del tablestacado.
Noviembre
Según se había pactado desde un principio la obra sería entregada el 20 de este mes.
2007:
Cormagdalena aseguró que el 18 de junio entregaría el Puerto, cuatro meses después de lo pactado, debido a que no se había reparado el tablestacado.
2008
5 de septiembre
Se descargan las primeras 3.350 toneladas de mineral de hierro. En esta operación también se desembarcarían 1.700 toneladas de trigo que tuvieron que ser descargadas en Puerto Berrío debido a que no se tenía la infraestructura para descargarlos.
Abril de 2009
Es el plazo máximo para que el grupo Ras, contratista que terminará el tablestacado que colapsó finalice las obras.

Opinión ciudadana

 

Libardo Gaviria
Presidente junta veedora de Cormagdalena

“Cormagdalena está contra el río y contra la comunidad. Cómo es posible que estas obras no llevaran ni seis meses cuando ya hubieran colapsado. Es impensable que con el montón de inversión que se tiene no se cuente con unos estudios serios de infraestructura”.

Amanda Páez

“Nuestra pelea es que los cerca de 46 comerciantes, que ahora ya no tienen medios de sustento en Puerto Águila, se les tenga en cuenta para ingresar al terminal fluvial. La respuesta de la Corporación ha sido que este tema es responsabilidad de la Alcaldía”.

LISTA
Principales puertos sobre el río Magdalena

1. Barranquilla 0 km
2. Cartagena 0 km
3. Capulco 450 km
4. Gamarra 455 km
5. Puerto Wilches 598 km
6. Barrancabermeja 630 km
7. Puerto Berrío. 730 km
8. La Dorada 886 km
9. Puerto Salgar 886 km.

Una necesidad de más de 80 mil pasajeros

El terminal fluvial de pasajeros tiene un valor de $2.474 millones y un área de 7.203 metros cuadrados, que promete ser la solución al transporte de pasajeros en Barrancabermeja, ya que va a contar con modernas instalaciones que beneficiarán tanto a las empresas como a los pasajeros.

Las demoras, que han sido grandes como lo reconocen los mismos funcionarios de Cormagdalena, se retrasaron seis meses, debido a que en el lugar que se ubicó la infraestructura, pasaba por debajo el colector central de aguas del municipio.

La comunidad aún no se explica, cómo los estudios no previeron este inconveniente.
“Tuvimos que cambiar el colector y cerramos más tuberías que no se tenían previstas, lo que nos implicó un aumento del costo del proyecto de $700 millones”, afirmó Valencia.

A pesar que el terminal será entregado en operación a terceros, hasta el momento se estudia la posibilidad que sea operado por las empresas de transporte fluvial.

El terminal, que le hacen falta los acabados finales, promete ser una solución definitiva a la incomodidad y operaciones informales del transporte fluvial, que no ofrecen seguridad a los pasajeros que se transportan desde el Puerto Petrolero.

Las obras serán entregadas al municipio el próximo 30 de enero y se espera contar para su inauguración con la presencia del ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN