2009-01-14 05:00:00

Docentes comenzaron con protesta el año lectivo

Cerca de 80 docentes que laboran en el municipio de Girón se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Alcaldía exigiendo el pago oportuno de sus salarios del mes de diciembre.

Comparta este artículo ›

Docentes comenzaron con protesta el año lectivo

Según Nohora Clemencia Cáceres, presidenta del Comité Sindical SES de Girón, “estamos protestando por el atraso en el pago del salario del mes de diciembre, el cual el Gobierno Nacional debería haber cancelado durante los tres primeros días del año. De igual forma, por la apatía de los entes territoriales al no presionar dichos pagos ante el Gobierno Nacional”.

Los maestros de Girón también mostraron su inconformismo por varias medidas que, según ellos, van en detrimento de la calidad educativa en el Municipio y lesionan los derechos del personal docente que labora en la localidad.

“Por ejemplo, quieren acabar la prestación de servicios docentes en horas nocturnas en los colegios Juan Cristóbal Martínez y en el Instituto Francisco Serrano Muñoz. Hay 15 docentes a los que desean reemplazar por otros maestros en concesión o por algunos que cobran por horas. En cuanto al bachillerato rural, exigimos el nombramiento de docentes en propiedad, pues existe sobrecarga laboral, afectando la salud de los maestros y la calidad educativa”, expresó la presidenta del Comité Sindical.

De igual forma, los profesores argumentaron que aún se les adeudan 470 millones de pesos de costos acumulados por ascensos de escalafón, los cuales son de vigencia 2003-2005.

Finalmente, los manifestantes argumentaron que en el Municipio existe “una falsa política de gratuidad, pues en todos los cursos, desde pre-escolar hasta undécimo bachillerato, los padres de familia tuvieron que cancelar entre 35 y 65 mil pesos por concepto de costos educativos”, afirmó Nohora Clemencia Cáceres.

Publicidad

Publicada por: periodistagir@vanguardia.comOscar Mauricio Olarte