2009-01-14 18:42:45

Autoridades buscan democratizar al América de Cali, equipo vetado por EE.UU.

Las autoridades colombianas buscar la democratización del equipo de fútbol América de Cali como una medida para salvarlo de la quiebra económica, pues aparece en la denominada 'Lista Clinton' en la que EE.UU. incluye a personas o empresas acusadas de haber tenido nexos con el narcotráfico.

Comparta este artículo ›

Autoridades buscan democratizar al América de Cali, equipo vetado por EE.UU.

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, impulsa una campaña para buscar al menos 2.000 nuevos socios que aporten entre todos un millón de dólares que permitan salvar al equipo, que disputará la Copa Libertadores y no puede realizar transacciones comerciales o bancarias por aparecer en la 'Lista Clinton'.

América, campeón del pasado Torneo Finalización, dejaría este nombre para convertirse en 'Nueva América de Cali', para lo cual la Alcaldía busca los nuevos accionistas.

De acuerdo con el diario El País, de Cali, el plan del alcalde Ospina contempla una primera fase, conocida como de 'transición', en la que se propone que los actuales dueños del equipo accedan a entregarlo al ayuntamiento y los seguidores.

Si esto se produce, funcionarios del gobierno municipal visitarán a la embajada de Estados Unidos para buscar sacar al equipo de la 'Lista Clinton'.

Ospina dijo a la prensa que también se pediría a la Dirección Nacional de Estupefacientes, la oficina antidrogas del gobierno colombiano, que entregue al municipio de Cali "los activos necesarios para el desarrollo deportivo de la nueva corporación".

La Dirección Nacional de Estupefacientes administra los bienes o acciones incautados a personas o empresas, incluidos los equipos de fútbol, acusadas de tener o haber tenidos vínculos con los traficantes de droga en Colombia.

En esa primera fase, el municipio de Cali y la gobernación del departamento del Valle, del que esa ciudad es capital, asumirían los gastos administrativos y de operación, como el pago de los salarios a los jugadores y miembros del cuerpo técnico, por un tiempo no mayor a ocho meses, se informó.

En la segunda fase, llamada de 'consolidación', las entidades gubernamentales harían campañas comerciales y financieras a fin de sanear al América de Cali.

Finalizados esos dos procesos, el América pasaría a manos de los nuevos accionistas, según las fuentes regionales.

Las autoridades colombianas aseguran que los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los ex jefes del desarticulado cártel de la cocaína de Cali que se encuentran presos en Estados Unidos, controlaron al América de Cali en las últimas dos décadas.

Según las fuentes oficiales, familiares de los Rodríguez Orejuela siguieron en el equipo después de que los dos 'capos' fuesen extraditados a Estados Unidos, en 2004 y 2005.

Publicidad
Publicada por: EFE, Bogotá