2008-07-24 14:47:11

Los acuerdos pol√≠ticos del Congreso se cumplieron ¬Ďa medias¬í

La crisis que se produjo en el Partido de La U por cuenta del incumplimiento de los acuerdos, no es una cuestión exclusiva del segmento de los uribistas.

Comparta este artículo ‚Äļ

Los acuerdos pol√≠ticos del Congreso se cumplieron ¬Ďa medias¬í

En general, los congresistas incumplieron los acuerdos para las mesas directivas pactados en 2007 por los directores de los partidos uribistas Alas-Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, Conservador, La U y Cambio Radical.

Prueba de ello es un documento firmado tras una reunión celebrada el 20 de julio por los congresistas Gabriel Zapata, director de Alas-Equipo Colombia; Luis Alberto Gil, entonces presidente de Convergencia; Efraín Cepeda, por el Partido Conservador, Carlos García de La U y Germán Vargas, de Cambio Radical.

De acuerdo con ese supuesto pacto, los congresistas se repartieron la presidencia, vicepresidencia y segunda vicepresidencia del Senado y C√°mara para los siguientes tres a√Īos.

La repartición en el Senado

Seg√ļn ese compromiso, para el segundo a√Īo del Congreso que se instal√≥ el pasado 20 de julio, la presidencia del Senado le corresponder√≠a a Cambio Radical, pero a cambio en esta oportunidad fue elegido un conservador, Hern√°n Andrade; y en la segunda vicepresidencia deber√≠a estar Convergencia Ciudadana, pero a cambio sali√≥ electo Luis Fernando Duque, del Partido Liberal.

Al √ļnico que le cumplieron en esta oportunidad fue al partido Alas-Equipo Colombia, pues en la primera vicepresidencia qued√≥ √ďscar Su√°rez.

En la C√°mara

Si lo escrito en el papel hubiera resultado cierto, la presidencia de la Cámara de Representantes debería estar en manos de un congresista de Alas, pero no ocurrió así. El 20 de julio fue designado Germán Cotrino de Cambio Radical.

Al que le cumplieron fue al Partido de La U, pues la primera vicepresidencia recayó en el chocoano Odín Sánchez, lo mismo que al Partido Liberal, pues como segundo vicepresidente salió electo Lido García.

sabía usted que...

El Congreso trabaja por legislaturas que van desde el 20 julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo el 20 de junio de cada a√Īo?

Publicidad
Publicada por: mvalencia@vanguardia.comAna María Valencia s.