2009-01-15 05:00:00

Comunidad teme que se presente una tragedia

El deslizamiento de la calle 3 entre carreras 6 y 7, en el casco antiguo de Floridablanca, donde actualmente se adelanta la reposición del alcantarillado, tiene a la comunidad preocupada por la “tragedia que se avecina”.

Comparta este artículo ›

Comunidad teme que se presente una tragedia

Aunque el daño comenzó a manifestarse y a agravarse en los últimos días, la inestabilidad del terreno ya era de conocimiento de los vecinos, quienes durante años han solicitado la ejecución de obras para mitigar el riesgo; sin embargo, hasta el momento no han encontrado respuestas alentadoras.

Debido a la falta de atención, la vía está desapareciendo, amenazando con perjudicar las viviendas que hay en el sector.

Según los afectados, el hundimiento se produjo porque la carretera fue construida sobre un relleno, que por años ha soportado el paso de mulas y camiones pesados, razón que ha debilitado el terreno.

“No es la primera vez que solicitamos la visitas y medidas preventivas como el levantamiento de un muro de contención, que corrija parcialmente el hundimiento de gran parte de la calzada que ocasiona un peligro para nuestras viviendas y para la comunidad en general”, manifestaron los quejosos mediante un documento.

Agregan que la vía no tiene la capacidad para resistir un alto flujo vehicular, por eso no puede ser habilitada nuevamente.

No es competencia de la Emaf

Desesperados por encontrar soluciones, los afectados enviaron un derecho de petición a la Empresa de Aseo Municipal (Emaf), entidad  que está a cargo del cambio de alcantarillado y recibieron como respuesta por parte del gerente, Gener Omar Duarte, que “debo aclarar que la obra, que está ejecutando la Emaf en convenio con el Municipio por conducto de la Secretaría de Infraestructura, no es la causante del deslizamiento”,

Argumentó que este “hecho se dio a causa de la ruptura de una tubería del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y por el relleno que se utilizó en este sitio, pues a simple vista se ve que todo el sector fue rellenado con basuras”.

Dejó claro “que no es competencia de la Emaf adelantar obras como la de un muro de contención”, teniendo en cuenta que son obras de la competencia directa de la Secretaría de Infraestructura.

SIN SOLUCIÓN, HABRÁ PROTESTA

Según los afectados, la vía sería habilitada en los  próximos días, sin terminar la pavimentación.

“Si habilitan la calle, la vamos a bloquear, porque no vamos a permitir que sigan pasando carros y sigan ocasionado más daños en el sector”, comentaron los quejosos.

Agregaron que no descansarán hasta conseguir la construcción del muro de contención y la finalización total de la obra (pavimentación).
Vanguardia Liberal quiso conocer la versión de la Secretaría de Infraestructura, Lucy Cordero, pero no fue posible contactarla.

 

 

Publicidad
Publicada por: lcarvajal@vanguardia.comLiliana Carvajal Pineda