2008-07-24 05:00:00

Con cruce de registros se espera frenar ingreso de carros venezolanos

Una solicitud hecha a la Embajada de Colombia en Venezuela, podría terminar con el ingreso masivo de vehículos con matrícula venezolana al área metropolitana de Bucaramanga.

Comparta este artículo ›

Con cruce de registros se espera frenar ingreso de carros venezolanos

Por medio de una carta enviada al embajador,Fernando Marín Valencia, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en Santander, solicitó al diplomático se revise el procedimiento de entrega de ‘certificados de residente en Venezuela’, documento indispensable para los extranjeros que quieran adquirir vehículo en el vecino país e ingresarlo bajo la opción de importación temporal contemplada por la Ley.

Según el director Ejecutivo de Fenalco en Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, hay evidencia clara de que se están cometiendo fraudes con dicha documentación.

El directivo señaló en la misiva que “por míseros $100.000 se venden en las calles de Cúcuta y Bucaramanga certificados de residencia venezolanos, sin siquiera tener que presentarse personalmente ante la Prefectura que los expide, los cuales posteriormente son validados ante el Consulado colombiano (normalmente en el Táchira), en el cual, por cierto, aparentemente no se realiza absolutamente ningún esfuerzo por verificar la autenticidad del documento, o si la persona que presenta la solicitud, en efecto, no es residente en Venezuela o labora en Colombia”.

Cruce de información

Por esta razón solicitó al embajador Marín Valencia que ordene una investigación de los procesos de validación de la información en los diferentes consulados en Venezuela, especialmente en San Antonio del Táchira.

Así mismo, instó para que se refuercen los controles que se realizan antes de validar una certificación de residencia.

Finalmente, planteó que se mantenga un intercambio permanente entre el Consulado colombiano y las Prefecturas venezolanas, con el fin de verificar si en efecto dicha Prefectura expidió el certificado que se les está presentando.

Para ello se podrían endurecer los requisitos para acceder a dicho documento: por ejemplo, la presentación personal del interesado, quien deberá llevar recibos de servicios públicos y documentos que certifiquen su residencia en territorio venezolano.

40

las solicitudes diarias de importación temporal que llegan a la aduana de Cúcuta.

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas