2009-01-15 05:00:00

Zaperoco

Cita.-- Con una fuerzas del orden más confiable, pero, sobretodo con más obras y hechos concretos que admirar y celebrar (22/12/08 Editorial).

Comparta este artículo ›

Zaperoco

Comentario.- El accidente de número en “una fuerzas” no es tan reprochable, mi querido editorialista, sobre todo cuando está usando el sustantivo ‘sobretodo’ en vez de la forma adverbial ‘sobre todo’.

Cita.- Después que su motocicleta fuera colisionada (...) metros delante de los viveros de Piedecuesta (...) 400 metros delante de los viveros... (22/12/08 Judicial).
Comentario.- Debiste escribir: “Después DE que su motocicleta FUE golpeada (porque ‘colisionar’ necesita dos vehículos). Y como ‘delante’ es ‘enfrente’, quiero que me expliques, querida campeona, qué quiere decir “400 metros enfrente de los viveros”.

Cita.- El caso más crítico ocurrió en el barrio Café Madrid, al norte de Bucaramanga... (26/12/08 Judicial).
Comentario.- Estás desubicada, y se te nota: “al norte de Bucaramanga” queda San Alberto, por ejemplo; en cambio, ‘en el norte de Bucaramanga’ queda el Café Madrid. Yo sé, mi querida campeona, que uno se desubica cuando lo cambian de silla, y tú no estás en la tuya, que manejas a la perfección.

Cita.- Durante el pasado 24 y 25 de diciembre 26 personas resultaron quemadas en el país con pólvora... (26/12/08 Primera).
Comentario.- Se debe escribir “Durante LOS pasadoS 24 y 25”, porque son dos días. Y las personas resultaron quemadas con pólvora, aunque Colombia no es el único país con pólvora. ¿Me entienden lo que quiero decir? Es como ofrecer “mesas para señoras de cuatro patas”.

Cita.- En 2009, se despiden los 80’s (26/12/08 Diversión).
Comentario.- La Academia dice que el apóstrofo (que muchos confunden con ‘apóstrofe’) “indica la elisión de una letra o cifra”. ¿Puedes explicarnos, mi tierna Belk, para qué la usaste en este caso? Creo que se te está pegando la maña de pasarela de escribir en “espanglish”, y no queremos perderte (¡el cielo nos asista!).

Cita.- En dicho lugar fue abortado por seis hombres... (28/12/08 Judicial).
Comentario.- Para que vean ustedes la importancia de la ortografía. Textualmente diría que “fue fracasado por seis hombres”, pero suponemos que en realidad fue ‘abordado’ por seis hombres. El valor que puede llegar a tener una letra.

Avisos parroquiales.- Se ruega a la comunidad que tenga paciencia; han caído tantos gazapos en la nasa, que nos estamos quedando atrancados, y apenas estamos comentando diciembre.

Publicidad
Publicada por: EL SAPO INQUISIDOR