2008-07-24 03:46:06

El Atlético… en la mira nacional

Los dedos no dejan de apuntar a los directivos del Atlético Bucaramanga tras las declaraciones entregadas en las últimas horas por la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, así como  la  Superintendencia de Sociedades, que va más allá y pide retirar el reconocimiento deportivo del club santandereano. 

Comparta este artículo ›

El Atlético… en la mira nacional

Tamaño lío, pues en caso de prosperar tal petición, la cual hace sólo unas semanas hizo la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales por otras circunstancias, el sufrido elenco amarillo podría quedar por fuera del campeonato profesional, aunque Coldeportes confirmó ayer que tal pretensión no ha sido oficializada.

Las quejas de la Súper y la oficina adscrita al Ministerio de Hacienda coinciden en el reiterado incumplimiento de parte de los directivos de club en la entrega de información que certifique la cantidad de socios, su dignidad, su identidad y aportes hechos en los últimos dos años.

Es bueno aclarar que por ahora nada tiene que ver con dineros ilícitos, transacciones bancarias o nexos con algún grupo ilegal.

El presidente del Club, José Augusto Cadena Mora, salió al paso y desmintió parte de las aseveraciones hechas por los representantes de estos dos entes y prometió que entrará en contacto con los organismos para conocer a fondo las quejas.

Por ahora la última palabra la tiene Coldeportes, ente que entrega o niega el reconocimiento deportivo y que, a pesar de las quejas de la Supersociedades y el Ministerio, el pasado 15 de febrero de 2007 le reiteró el documento al equipo amarillo.

La Súper: no entregan información

La solicitud de retirar el reconocimiento al Atlético Bucaramanga sigue en pie, así lo confirmó ayer el superintendente de sociedades Hernando Ruiz López.

Esta entidad explicó a Vanguardia Liberal las razones que llevaron a hacer públicas tales anomalías y que tienen que ver con que no envían la información que se les solicita y en los tiempos fijados por la ley.

Según la oficina de comunicaciones de la ‘Súper’, el Atlético no reporta información a satisfacción (es decir que se pueda confirmar y que esté completa) desde el segundo semestre de 2006 hasta la fecha, en donde establezca quiénes son los aportantes de la Corporación, así como cuánto dinero han aportado y cuáles son sus derechos dentro del club, en un reporte que debe hacerse cada seis meses.

“Sin duda es una falta grave el no ajustarse a la ley y aunque puede parecer no tan importante, lo que se busca es establecer de dónde llegan los recursos para los clubes y quiénes son los aportantes”.

Responde el Presidente Cadena

El presidente José Augusto Cadena Mora salió al paso a los señalamientos y sostuvo que desconoce a fondo los requerimientos hechos por estas dos entidades, así como reconoció que cuando llegó al equipo tuvo problemas en conseguir varios socios de los que aparecían en los registros del club.

“Yo puedo demostrar que sí hemos enviado información a quienes nos han requerido, pero igual hoy (ayer) mismo, aprovechando que estoy en Bogotá, voy a ponerme al tanto… Lo que sí le puedo decir es que la falta de unos 20 socios en los registros se debe a que no los encontramos cuando llegamos al club entonces así es complicado, y en esa labor estamos”.

Vanguardia Liberal estuvo en las oficinas del club y efectivamente encontró constancias de recibidos de información contable y balances financieros enviadas a las dos oficinas nacionales. Uno de julio de 2007 y otra de enero de 2008.
 
Además se entregaron constancias de información de socios enviada a la ‘Súper’ del segundo semestre de 2006 (uno de los semestres que dicen tener información incompleta) en que la misma entidad le pide aclarar inconsistencias de 20 socios, hecho que para ellos demuestran que sí se ha cumplido con algunos requisitos.

Otro punto que causa extrañeza en el club es que se hable de solicitar el retiro del reconocimiento cuando ayer se recibió una carta en la que la Súper le da un plazo que vence el 15 de agosto para cumplir con la información.    

¿Y qué dice Coldeportes?

“Lo primero es que estamos partiendo de suposiciones, el superintendente en el foro realizado el martes nunca dijo a cuáles tres equipos se refería e iba a solicitar retirarles reconocimiento, así que estamos en el terreno de las especulaciones. Pero le debo decir que aquí en Coldeportes oficialmente la Superintendencia no nos ha hecho llegar tal petición”, acotó Jorge Colmenares, director de la oficina de vigilancia y control de Coldeportes.

Este funcionario sostuvo que por ahora hay que determinar si la conducta omisiva de los directivos da pie para retirar el reconocimiento deportivo.

“Lo que quiero dejar claro es que nosotros, para entregar el último reconocimiento deportivo, sí recibimos el concepto de factibilidad que entrega la Súper, porque sin eso, créame que no habríamos entregado el reconocimiento”.

Minhacienda: el Club no responde

La Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, que dirige Mario Aranguren (funcionario que dio fuertes declaraciones en un foro en Bogotá), funda su llamado de atención al Atlético Bucaramanga en la falta de información que existe sobre los actuales aportantes del club.

“A comienzos del año ellos hicieron llegar una documentación incompleta, motivo por el cual se les ofició en marzo y se les dio un plazo máximo hasta abril, y en el momento no han respondido”, explicó Mónica Rojas, encargada de prensa de esta oficina.

-¿Pero esto qué implicaciones tiene para el equipo?

“Por cuestiones de reserva legal no podemos decir si hay sospecha o algún tipo de investigación. Lo único que nosotros podemos hacer es oficiar de estos incumplimientos a Coldeportes y la Superintendencia, que sí tienen la capacidad sancionatoria, de la cual nosotros carecemos.

Nuestra labor es prevenir o detectar posibles operaciones de lavado de activos o de financiación del terrorismo en el país”.

 

Lea la presentación de Mario Aranguren en el foro “¿juego limpio en el fútbol?” aquí

Publicidad

Publicada por: mpenaloza@vanguardia.comMario A. Peñaloza Díaz