2008-07-25 05:00:00

Detectan un caso importado de leihsmaniasis en un niño

Durante las acciones de control que adelanta la Secretaría de Salud de Floridablanca en la búsqueda activa de leishmaniasis, en el barrio La Cumbre fue detectado un caso importado de esta mortal enfermedad.

Comparta este artículo ›

Detectan un caso importado de leihsmaniasis en un niño

Según el jefe de la dependencia, Héctor Hernández, se trata de un niño de 11 años de edad, que residía en el municipio de Cimitarra y que contrajo la enfermedad antes de llegar a Floridablanca.

“Es un caso distinto a los anteriores, porque el menor llegó enfermo al municipio”, señaló el funcionario, quien resaltó la importancia de las acciones de vigilancia mediante las cuales se busca evitar que se propague la enfermedad.

Por su parte, John Mario González Cáceres, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la misma, explicó, que el paciente presenta una lesión en la frente con más de 3 meses de evolución, y que ya está bajo tratamiento.

La enfermedad
 

La leishmaniasis o uta es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania.

Las manifestaciones clínicas van desde úlceras cutáneas, que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.

Esta enfermedad es trasmitida por la picadura de la hembra de los mosquitos chupadores de sangre. En Colombia este tipo de insecto es conocido como palomilla.

Publicidad
Publicada por: lcarvajal@vanguardia.comLiliana Carvajal Pineda