2008-07-25 05:00:00

La frágil infraestructura

En los últimos meses, el país ha visto un caos generalizado en la infraestructura vial del país, pues nuestras carreteras no han estado en condiciones de soportar el rigor del fuerte invierno que se ha extendido de manera inclemente por todo el territorio nacional. 

Comparta este artículo ›

La frágil infraestructura

Muchas zonas de especial importancia económica han quedado incomunicadas por los derrumbes, varios puentes han sufrido averías graves y la incomunicación ha hecho que se pierdan productos perecederos y que las mercancías que despacha la producción nacional no hayan podido llegar a sus destinos, produciendo incumplimientos graves que afectan el normal desempeño de la economía.

Este dramático cuadro nos hace pensar en que es urgente revisar el estado de las principales conexiones viales del país, para que se puedan diseñar obras complementarias de mantenimiento, de prevención, o de alternativas de conectividad en casos que lo ameriten, pues la economía nacional no puede seguir expuesta a esta clase de situaciones que le producen enormes e irreparables traumatismos.

Desgraciadamente, al repasar los puntos críticos que se han presentado, encontramos que son casi los mismos de siempre, producto de fallas geológicas no superables o de deterioro de la infraestructura actual, lo que hace necesario una evaluación definitiva, que permita diseñar los correctivos concluyentes para esas deficiencias.

De otro lado, es necesario trabajar de una manera más acelerada en otras alternativas de transporte de carga, como el ferrocarril, el sistema fluvial y el mismo transporte aéreo de bajo costo. Tenemos que ser conscientes de que en las actuales circunstancias, las posibilidades de transporte de carga son muy escasas y frágiles, situación que afecta enormemente la economía nacional.

Apostilla

Muy interesante el recuento que nos hace Félix Jaimes sobre el lento acontecer en la recuperación del Centro de la Ciudad.

Acierta en que sigue el manejo de los vendedores ambulantes y la recuperación como espacio cultural del Teatro Santander.

Le faltó mencionar la plaza de San Mateo que no puede ser un centro de venta de cachivaches, sino la sede de unas dependencias de categoría, que en verdad signifique una recuperación y una proyección urbanística para el sector.

 

Y que bueno agregar la recuperación como espacio cultural de la Casa Luis Perú de la Croix, o Casa Mutis, una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.

Publicidad
Publicada por: EDUARDO DURÁN GÓMEZ