2008-07-26 05:00:00

Puerto Águila cada vez más amenazado

La fuerza del río Magdalena continúa causando estragos en el sector conocido como Puerto Águila.

Comparta este artículo ›

Puerto Águila cada vez más amenazado

En poco más de una semana, la orilla se ha ido desmoronando de manera tan rápida y alarmante, que varias estructuras ya perdieron parte de su cimentación.

Según la Asociación de areneros del sector del muelle, ayer, en tan sólo ocho horas, se desprendieron por lo menos cuatro metros de tierra: “Lo que pasa es que como el agua come por debajo, uno no se da cuenta sino hasta que se cae el pedazo”, explicaron.

Además de la retoma del cauce por parte del Río, los trabajadores mencionaron que otra de las razones por las cuales está ocurriendo el fenómeno, es por el fuerte oleaje que golpea la orilla, producto del paso de las embarcaciones.

Ellos no son los únicos preocupados. También lo son los propietarios de los negocios, sobre todo, aquellos que están más cerca del boquete abierto por la fuerza del agua. Manuel Ladevos, por ejemplo, aseguró que a su negocio le queda una semana, como mucho: “Muchos vecinos ya se comenzaron a llevar las latas de sus locales, porque ven la amenaza. Creo que yo también debería comenzar a hacer lo mismo”.

Lo peor para él y para el resto de los afectados no es tanto que el río retome su cauce, sino que, debido a ello, no tienen para dónde irse. “Estamos acá desde hace nueve año. Nos vinimos porque la Policía nos hostigaba donde estábamos. Ahora no sabemos si devolvernos para allá”, remató el comerciante.

Las acciones

Isaac López Cortés, secretario del Medio Ambiente, y Lorena Gómez Gómez, secretaria de Infraestructura, corroboraron nuevamente la inminente situación de peligro a la que están expuestos los comerciantes y residentes de Puerto Águila.

Acordaron en que trabajan en la elaboración del censo que permita establecer cuántos de los afectados ya han sido reubicados de otros lugares.

Asimismo, los funcionarios anunciaron que, en compañía de Cormagdalena, hay que establecer las simetrías, “para precisar cómo está cambiando la dinámica del río y qué tan rápido se da”. Agregaron que, posiblemente, también habrá que tomar medidas para proteger las orillas del río.

Publicidad
Publicada por: jhurtado@vanguardia.comJulia Hurtado Isaza