2008-07-26 05:41:38

El Presidente de ‘La U’, en la cárcel por ‘parapolítica’

Los testimonios de tres ex integrantes de las Auc actualmente detenidos en la cárcel de Picaleña, son los que hoy tienen tras las rejas al ex presidente del Congreso y director del partido de ‘La U’, Carlos García Orjuela.

Comparta este artículo ›

El Presidente de ‘La U’, en la cárcel por ‘parapolítica’

Por lo menos asĂ­ lo dio a conocer el dirigente polĂ­tico del Tolima, tras su entrega en el CTI de la FiscalĂ­a de Santa Marta, hasta donde llegĂł poco antes del medio dĂ­a.

Según estos tres ex paramilitares, durante el 2001 García Orjuela habría recibido apoyo de las AUC que operan en el Tolima, cuanto éste se desempeñaba como presidente del Congreso de la República.

Asimismo, es señalado por estos ex paramilitares de haber sostenido reuniones con las AUC en el Guamo, Tolima.

“Eso no es verdad”, dijo García al responder las inquietudes que al respecto le formularon los periodistas luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura, por considerar que existen indicios suficientes que relacionan a este parlamentario con los paramilitares.

“Soy completamente inocente de lo que se me acusa y por lo tanto espero muy rápido que la Corte juzgue. Entiendo que esto no se pueda convertir en una norma arbitraria”, dijo García Orjuela, quien se mostró confiado frente a lo que viene.

Esta medida se produce tres meses después que la Corte Suprema de Justicia oyera en investigación preliminar al senador del Partido de ‘La U’, quien al mencionar esa diligencia recordó el nombre de María Mercedes Cuellar de Martínez, entre otros senadores y ciudadanos, quienes han debido confrontar –según él- los testimonios de “tres bandidos que buscan rebajas de penas”.

“No entiendo cuál es el concepto con el que se maneja este proceso. Lo cierto es que estoy atento a que la justicia resuelva y conozca la verdad”, dijo García y agregó que “espero no estar vinculado con otros procesos políticos”.

De esta manera, en los próximos días el presidente del partido de ‘La U’ deberá acudir al Alto Tribunal para en indagatoria ampliar su testimonio y tratar de controvertir las declaraciones en su contra y demostrar su inocencia.

TendrĂ­a que renunciar a la Presidencia

La orden de detención contra el senador Carlos García generó un profundo impacto al interior de ‘La U’. En el partido mayoritario de la coalición de Gobierno, la captura de su presidente fue asumida por los congresistas como una circunstancia “preocupante” que obliga a dar un timonel en la dirección de la colectividad.

Por el momento, la renuncia de García a la presidencia se vislumbra inminente porque así se había establecido al interior de ‘La U’. Según el senador Jairo Clopatofsky, todos los parlamentarios decidieron que cuando un congresista fuera privado de la libertad, inmediatamente se obligaría su dimisión.

De momento, las riendas de ‘La U’ serán asumidas por la dirección alterna, integrada por tres senadores y tres representantes a la cámara.

Así lo aclaró el senador Carlos Ferro, precisamente miembro de la dirección alterna, quien además manifestó que la elección del nuevo presidente tendrá que salir de la Convención nacional del Partido.

La representante Lucero Cortés, quien también hace parte de la dirección alterna, anticipó que el partido nombraría a un presidente de forma transitoria mientras se realiza la asamblea general en noviembre. En ese cargo provisional, dijo Cortés, se pensaría en nombrar al secretario general, Luis Guillermo Giraldo.

Su vida profesional

Carlos GarcĂ­a Orjuela

Lugar y fecha de nacimiento: Icononzo, Tolima, 5 de julio de 1949

ProfesiĂłn: MĂ©dico

Trayectoria política: Concejal de su ciudad natal, lo mismo que de Flandes; presidente del Congreso (2001-2002) cuando era miembro del Partido Liberal; Senador desde 1998 y desde hace dos años se desempeña como presidente del partido de La U.

Actualmente, integraba la comisiĂłn primera.

Votación: En la pasada elección el Senador obtuvo poco más de 30.000 votos.

Publicidad
Publicada por: Colprensa