2008-06-29 03:29:36

Zonas francas darán 99.400 nuevos empleos

Los nuevos proyectos de zonas francas que ya están aprobadas por la Dian representarán para el país una inversión en el corto plazo de 1,7 billones de pesos y están en curso otras iniciativas que sumarán otros 1,3 billones de pesos.

Comparta este artículo ›

Zonas francas darán 99.400 nuevos empleos

Así lo aseguró el director de la Dian, Óscar Franco. Además, dijo que se acaba de emitir una nueva reglamentación entorno a la ley, que precisa aspectos que generaban obstáculos para concretar las iniciativas.
Según el balance pre-sentado por el funcionario, luego de la Ley 1004 se autorizaron ocho zonas francas permanentes, cuatro especiales, cuatro agroindustriales y dos am-pliaciones para un total de 27 proyectos, contadas las once ZF que existían ya en el país.
Posteriormente, a partir del Decreto 4051, se aprobaron 13 proyectos, de los cuales cuatro están radicados y en trámite ante la Dian, mientras que otras siete iniciativas están pendientes.
Según cifras de la Dian, entre los propuestas ya aprobadas, se generarán 99.400 empleos, de los cuales 23.811 son directos y 61.000 indirectos.
Destacó que actualmente existen 19 kilómetros cuadrados de zonas francas, lo que se constituye en un avance importante para Colombia. Sin embargo, en países como China estos territorios ocupan 500 kilómetros y en República Dominicana más de 60 kilómetros.
A juicio del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, el impacto que tendrán las zonas francas en el desarrollo del país es muy grande y hoy ya generan 17 por ciento de los tributos aduaneros.
Las proyecciones indican que en los próximos cinco años se estarían generando 500.000 empleos con los proyectos que se han aprobado y los que están en marcha.
Resaltó que los parques industriales no son un paraíso fiscal, dado que estudios indican que si hay exenciones de un peso, las empresas ubicadas en estos territorios generan entre 18 y 20 pesos en impuestos para el Estado.

Reglamentación

La Dian acaba de emitir el Decreto 5532 que reglamenta nuevos aspectos de las zonas francas. Por ejemplo, establece parámetros claros sobre lo que se considera como inversión nueva y como nuevos empleos y se termina el mecanismo para acreditar esto.
Así mismo, especifica cuándo un usuario puede pedir ampliación de su calificación, en el momento en que necesite ejercer actividades distintas para las cuales fueron autorizadas. También reglamenta el procedimiento para reemplazar al usuario operador y hace exigencias en materia de inventarios sistematizados, ligados a la contabilidad.
El director de la Dian resaltó que el decreto introduce mejoras en materia de simplificación de trámites, en temas puntuales como la importación o llegada de mercancías a territorio nacional cuando han sido fabricadas con materias primas del país. En la actualidad hay 500 empresas ubicadas en zonas francas, de las cuales 350 son pyme que ahora se pueden beneficiar aún más del régimen, pues hoy no es necesario que las empresas que ocupan estos territorios exporten.

Proyectos en marcha

La primera zona franca empresarial de Santander estará operando desde el próximo año.
En un área de por lo menos 20 hectáreas de extensión se ubicarán entre 20 y 45 empresas de los sectores más importantes de la economía regional.
Entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, la Comisión Regional de Competitividad, la Gobernación de Santander y las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, hacen parte del proyecto.
En la Costa Atlántica se inició la construcción de la Zona Franca del Caribe, dedicada a la promoción de la cadena del sector de la construcción, con el objetivo de incrementar su capacidad productiva y mejorar la oferta exportable, mediante la reducción de los costos operativos de los miembros de la cadena. En Cundinamarca, se comenzó el proyecto Intexmoda, que lideran procesos de asociatividad de la cadena textil, moda, cosméticos y belleza.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá