2008-06-29 04:14:48

Bill Gates, su retiro de Microsoft 33 años después…

El pasado 27 de junio fue el último día a tiempo completo de Bill Gates en Microsoft, el grupo que fundó hace 33 años y transformó en imperio mundial de la informática.

Comparta este artículo ›

Bill Gates, su retiro de Microsoft 33 años después…

Como anunció en junio de 2006, Bill Gates seguirá siendo presidente no ejecutivo del consejo de administración, pero dedicará su tiempo a su fundación humanitaria. Dejará totalmente las riendas de Microsoft a su fiel amigo Steve Ballmer, a quien conoce desde sus tiempos de Harvard, y que desde 2000 dirige al grupo como presidente ejecutivo. El retiro de Bill Gates ocurre en un momento delicado para el gigante estadounidense, cuyo modelo económico, los programas informáticos pagos, se muestra vulnerable.
El grupo acaba de perder la oportunidad de comprar Yahoo!, número dos del mundo en materia de publicidad en Internet y debe encontrar otras vías para desarrollarse en ese sector. Una diversificación decisiva, ya que el futuro es incierto para sus dos principales fuentes de ingresos: el sistema operativo Windows, que hace funcionar a más del 90% de los ordenadores del mundo, y los programas Office (Word, Excel, Powepoint). Esos productos le suponen la casi totalidad de su beneficio operacional.
Para Windows, la última versión, Vista, a la venta desde fines de 2006, suscitó una avalancha de críticas y sólo progresa lentamente: Microsoft apenas vendió 150 millones de licencias, ya que muchas empresas prefirieron conservar el XP, la versión precedente. No solamente las novedades no han convencido, sino que Vista se reveló incompatible con muchos programas y periféricos. Microsoft debió incluso aceptar temporariamente seguir suministrando Windows XP, pero dejará de hacerlo el 30 de junio.
Simultáneamente, las ventas de computadores MacIntosh de Apple, único fabricante de microordenadores que no utilizan los programas de Microsoft, aumentaron verticalmente desde hace un año, y su participación del mercado mundial subió a más de 5%. Los MacIntosh funcionan con un sistema operativo de Apple.
El otro pilar de los ingresos del grupo, sus programas de Office, sufre cada vez más la competencia de productos gratuitos, como los programas en línea de Google o los gratuitos Star Office y Open Office. A ellos se acaba de agregar el software libre de su competidor IBM, Lotus Symphony. IBM afirma que una empresa de 20.000 asalariados ahorraría 8 millones de dólares anuales de licencias pagadas a Microsoft si se inclinara por Lotus Symphony.
Steve Ballmer se encuentra, “bajo presión”, y más aun desde hace unos tres meses, con el tema de Yahoo!, Numerosos analistas opinan que debió haber subido su oferta para ganar el caso antes de renunciar.
Microsoft propuso inicialmente a Yahoo! en febrero 31 dólares por acción (alrededor de 44.000 millones de dólares), luego subió su oferta a 33 dólares por acción (47.000 millones), pero se negó a llegar a los 37 dólares (es decir entre 2.000 y 4.000 millones suplementarios) reclamados por los directivos de Yahoo!
Microsoft sufrió una nueva humillación la semana pasada, cuando Yahoo! anunció una amplia asociación con el líder mundial de la publicidad en línea, Google, y puso fin a las negociaciones con Microsoft, negándose a considerar la oferta de Steve Ballmer de comprar únicamente el motor de búsqueda de Yahoo!.
Microsoft intenta ahora otros medios para fortalecerse en Internet, donde tiene menos del 3% del mercado mundial de búsquedas, contra más de 60% de Google. Es difícil imaginar cómo, sobre todo cuando Ballmer declaró el viernes que no era cuestión de realizar otra gran adquisición.

Microsoft, sin duda un líder mundial en informática

El grupo estadounidense Microsoft se ha convertido en una de las primeras empresas del mundo y líder incuestionable de la informática gracias únicamente a dos productos estrella: el sistema operativo Windows y los programas de oficina Microsoft Office.
Microsoft es considerada desde hace mucho tiempo una campeona de la innovación. El grupo busca ahora diversificarse en el mercado de la publicidad en línea, sobre el que no logra hacerle sombra a Google.
El desafío es decisivo en momentos en que Microsoft sufre la amenaza de la competencia de programas gratuitos en Internet, como los lanzados por Google el año pasado. De allí su tentativa de comprar al número dos del sector, Yahoo!.

Sectores

Su sistema operativo Windows hace funcionar a más del 90% de los PC del mundo, lo que supone que es utilizado por cerca de 1.000 millones de computadores en el mundo. Office, que incluye el programa Word para tratamiento de texto y Excel, ineludibles en las empresas, se adjudican el 90% del mercado de los programas de oficina.
Acusada en varias ocasiones de abusar de su posición dominante en el mercado, Microsoft sufrió un fallo adverso de la Comisión Europea, que en marzo de 2004 le impuso una multa récord de 497 millones de euros, la que fue confirmada en septiembre de 2007.
- Al margen de los programas informáticos, Microsoft se desarrolló en el área de portales y motores de búsqueda en Internet MSN, en la televisión, con la cadena de cable MSNBC, en la edición en línea con su enciclopedia Encarta y el material informático, con el ratón Microsoft y la consola de juegos Xbox, una de las más vendidas del mundo.

Publicidad
Publicada por: Resumen AFP Vanguardia Liberal