2008-07-07 19:39:34

Dólar barato no frena la dinámica exportadora

A pesar de la constante caída de la tasa de cambio, Colombia mantiene su ritmo exportador y así lo ratifica el crecimiento de 39,5% que registraron las exportaciones, entre enero y abril pasado, cuando el monto total se elevó a US$11.996 millones.

Comparta este artículo ›

Dólar barato no frena la dinámica exportadora

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, en un escenario de apreciación del peso colombiano frente al dólar, seguir creciendo a tasas como la registrada en los primeros cinco meses ratifica que el sector exportador hoy es competitivo, pero no a punta de tasa de cambio.

Lo más importante para resaltar es que, en la presente década, ese es el crecimiento más alto que se ha presentado en un cuatrimestre, consideró el Ministro.

Las exportaciones tradicionales crecieron 53,6%, mientras que las no tradicionales lo hicieron en 26,2%.

Ese buen desempeño se observa a partir de comienzos de 2007, desde cuando las ventas externas han mantenido una tendencia al alza, según el análisis de Plata Páez.

Entre enero y abril del presente año la tasa de crecimiento acumulada en los doce meses se ubicó en 30%. Esa variación fue superior a la presentada en el mismo período del 2007 (15,9%).

Teniendo en cuenta que la caída del dólar ha sido una constante en los últimos años, el Ministro de Comercio atribuye la evolución de las cifras de las exportaciones a factores como la dinámica de las ventas hacia Estados Unidos, al consumo elevado en Venezuela, así como a los altos precios internacionales de los productos básicos.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CALI