2008-07-08 13:29:55

Empleadores piden no revisar el mínimo

Pese a que las cifras de inflación ya sobrepasaron el porcentaje de aumento del salario mínimo para este año, los empleadores solicitaron al Gobierno y a las centrales obreras no realizar un reajuste en este momento, pues sería más perjudicial para la industria afectada por la revaluación.

Comparta este artículo ›

Empleadores piden no revisar el mínimo

De acuerdo con el presidente del Observatorio del Mercado Laboral de la Asociación Colombiana de Servicios Temporales, Acoset, César Augusto Jaramillo, revisar un aumento de salario en este momento tendría un impacto negativo para la inflación.

Aseguró que “en el estado actual en el que se encuentran las cifras estas no afectarían el mercado laboral pero si realizar un incremento del salario ya que podría disminuir la demanda como resultado de un estímulo negativo para el empleador”.

El aumento de 6,41% que se ajustó como incremento del salario mínimo para el año 2008, fue superado por la inflación que subió en un 7,99% lo cual desvanece por completo el reajuste en el primer semestre del año; esto indica que se encuentra en el nivel más bajo en relación con los últimos dos años.

Sin embargo afirmó que “sí es primordial que se tengan en cuenta las cifras que hay, para poder revisarlas en el mes de diciembre, tener un punto de partida y así lograr ser flexibles cuando se piense en el ajuste del salario”.

Las personas de escasos recursos destinan el mayor porcentaje de sus salarios a la compra de comida y por esto son los más afectados por la escasez de algunos alimentos como el arroz y la papa, aunque la culpa para este fenómeno se le atribuye al incremento en los alimentos también “hay que tener en cuenta la desaceleración de la economía y la tendencia al alza del combustible” agregó Jaramillo. $15

mil 384 es el valor promedio diario que se cancela actualmente según el salario mínimo vigente. $461

mil 500 es actualmente el salario mínimo legal mensual que reciben los colombianos. 1984

fue el año en el que por primera vez se estableció un salario mínimo en Colombia. $362

era el valor que se pagaba por cada día en el salario mínimo mensual de 1984.

Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL CÁRDENAS