2008-07-08 20:52:34

Venezuela crece como destino de exportaciones no tradicionales

En los primeros cuatro meses del año las exportaciones no tradicionales de Colombia hacia Venezuela alcanzaron un monto de US$1.769,4 millones, según el informe del Dane. Así, Venezuela se convierte en el principal destino de las exportaciones de los empresarios colombianos en el periodo enero-abril de este año.

Comparta este artículo ›

Venezuela crece como destino de exportaciones no tradicionales

Del total de las ventas colombianas en el exterior, el vecino país se ha llevado un 31,5%, seguido de Estados Unidos, al participar con el 19,7% y los países de la Comunidad Andina, con el 12,9%.

Las cifras se producen en medio de una investigación sin precedentes en el país por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, a 460 empresas exportadoras por posible sobrefacturación y ventas ficticias a Venezuela.

Para la entidad aduanera, es muy sospechoso el aumento de las exportaciones al vecino país en lo corrido del año.

De hecho, tan solo en los primeros cuatro meses las ventas al exterior destinadas a Venezuela se han incrementado en un 55,8% ciento.

Óscar Franco, Director Nacional de la DIAN, señaló recientemente que de comprobarse ese tipo de prácticas, que se traducen en ventas por mayor valor, mayor cantidad de productos de lo enviado o ventas de papel, se procederá a entablar las respectivas denuncias penales. 1.769

millones de dólares exportó Colombia a Venezuela entre enero y abril de 2008.

Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL CÁRDENAS