2008-07-09 14:15:04

Tradicional ‘Museo de Cera’ abre sus puertas en Girón

Llegó el ‘Museo de Cera’ a Girón, aquel que desde hace más de 40 años ha ‘pulido’ y conservado Luis Augusto Martínez Ramírez, quien a punto de cumplir sus 85 años de edad, aún conserva el vigor y las ganas de trabajar por un proyecto, que según dice, “me ha brindado grandes satisfacciones”. Luego de múltiples exhibiciones en varias ciudades del país, el tradicional museo estará instalado durante dos meses en una antigua casona colonial ubicada en la carrera 26 con calle 28, del centro histórico de Girón.

Comparta este artículo ›

Tradicional ‘Museo de Cera’ abre sus puertas en Girón

Como novedad, el museo trae figuras como la de la recién liberada Ingrid Betancourt, una réplica del cadáver del cabecilla guerrillero Raúl Reyes, la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez y el busto del nuevo comandante de las Farc, Alfonso Cano.

Tampoco pueden faltar personajes míticos y famosos como Lady Di, Michael Jackson, Evita Perón, el Conde Drácula, Celia Cruz, la Madre Teresa de Calcuta, el Papa Juan Pablo II, Adolfo Hitler, Marilyn Monroe, Gandhi, Jorge Eliécer Gai-tán, Frankenstein, Simón Bolívar, el ‘Che’ Guevara, Jaime Garzón, ex presidentes colombianos, entre muchos otros.

“Desde hacía unos dos años que no traía el museo a Girón. Aunque ya estoy viejo, aún siento el ánimo de preservar esta tradición. Lo que sí necesito ahora es el apoyo de las alcaldías o la Gobernación, pues con tanto ‘papeleo’ y costos, me sale muy cara la instalación de la exhibición”, afirma Luis Augusto Martínez, odontólogo de profesión y todo un maestro a la hora de esculpir. El proceso de elaboración de las figuras

Al indagársele sobre la manera como elabora las réplicas en cera, el artista señala que “me baso en fotografías de los periódicos o de Internet. Como ejemplo están las figuras de Raúl Reyes, Ingrid Betancourt o la del Papa Juan Pablo II en cámara ardiente. Luego, con la colaboración de mi señora, realizo la figura que deseo”.

Recolectando prendas de vestir similares a las de los personajes y utilizando cabello natural, las manos hábiles del escultor autodidacta van dando forma paso a paso -y con ayuda de unos moldes- a las imágenes de aquellos famosos que hicieron historia en nuestro terruño o en cualquier lugar del mundo.

Información sobre el museo

- Ubicación: carrera 26 con calle 28 esquina (estará por dos meses).

- Horario: lunes a domingo, de 9 a.m. a 9 p.m.

- Valor entradas: $2.000 mil pesos adultos, $1.000 pesos niños.

Publicidad
Publicada por: ÓSCAR MAURICIO OLARTE O.