2008-07-09 22:37:25

En las cuentas de la Registraduría está el referendo

Aunque el rescate de Ingrid Betancourt y 14 secuestrados más desvió la atención de la propuesta del referendo para repetir las elecciones presidenciales de 2006, la Registraduría tiene entre sus previsiones para el 2009 que ese mecanismo de consulta popular sí se realice. Dos semanas después de la sorpresiva propuesta del Presidente de la República, el futuro del referendo aún es incierto. Las apuestas que apuntan a que Álvaro Uribe reversaría su decisión crecieron tras el éxito de la operación jaque, sin embargo aún no ha habido ningún pronunciamiento oficial que lo reafirme o lo rectifique.

Comparta este artículo ›

En las cuentas de la Registraduría está el referendo

Por eso y a la espera de una respuesta definitiva, la Registraduría le presentó al Ministerio de Hacienda un anteproyecto de presupuesto para el 2009, en el que no sólo contempla los gastos de funcionamiento del organismo electoral, sino que incluyó partidas para los referendos constitucionales que previsiblemente ocuparán una jornada electoral el próximo año. ¿Cuánto vale?

Para realizar los referendos, según la Registraduría, el Estado deberá destinar $114 mil 210 millones. El cálculo de esta partida presupuestal se hizo tomando como referente un aproximado de 10 mil puestos de votación con 85 mil mesas en todo el país.

Sin embargo, el camino que ya recorren otros dos referendos constitucionales, y que probablemente tienen mayor consenso o aceptación del que propuso el Presidente Uribe, permitirían que el que busca repetir las elecciones de 2006 también se pueda realizar.

Según la Registraduría, la Ley permite que en una sola jornada se realicen tres referendos.

Los otros dos que marchan son: el que impulsa el secretario del Partido de La U, Luís Guillermo Giraldo, y que busca que la Constitución permita que quien ha ocupado la presidencia en dos periodos consecutivos, pueda aspirar a un tercer periodo; y el que busca el castigo de la cadena perpetua a abusadores sexuales de menores, iniciativa que impulsa el Procurador, el Fiscal, así como congresistas y concejales de todo el país.

Publicidad
Publicada por: Colprensa