2008-07-11 15:49:42

Los deportistas discapacitados tendrían olimpiadas departamentales

Institucionalizar los Juegos Paralímpicos Departamentales les serviría de mucho a los más de 300 deportistas santandereanos, si estas justas llegan acompañadas de escuelas de formación, escenarios deportivos e inversión. De lo contrario, no pasaría de ser más que una buena intención. El proyecto está para estudio de la plenaria de la Asamblea de Santander y ayer pasó en primer debate en comisión, con el aval del Indersantander.

Comparta este artículo ›

Los deportistas discapacitados tendrían olimpiadas departamentales

La iniciativa del diputado Carlos Alberto Morales, busca crear e institucionalizar los juegos en concordancia con la Ley 582 de junio de 2000 que dicta disposiciones sobre el deporte asociado de personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales y ordena que el ‘Inder’ se ocupe, junto con las secretarías de Desarrollo y Educación, de todo lo concerniente a las competencias.

El proyecto también tiene justificación en que en el Plan de Desarrollo de Santander, el Gobernador se comprometió a desarrollar actividades físicas y deportivas que beneficien la calidad de vida de la población discapacitada. Esto, dicho en otras palabras, significa que en el presupuesto de gastos para los siguientes cuatro años están incluidas inversiones de este tipo.

La semana entrante el proyecto será debatido en la plenaria, donde los diputados esperan el aporte de todos los deportistas discapacitados, para sacar adelante esta iniciativa importante para Santander si se tiene en cuenta que el Departamento es potencia en natación y baloncesto de personas con discapacidad. lista

Así está el deporte discapacitado en Santander

1. Hay seis clubes legalmente constituidos que conforman la Liga: Orión de Barrancabermeja; Asodispie de Piedecuesta; Club Colombia sin Límites, Apresan y David, de Bucaramanga; y Frapon, Fraternidad de la Policía.

2. Nuestros deportistas practican disciplinas como baloncesto, natación, atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro, ciclismo, billar y ajedrez.

3. En octubre, cerca de 140 deportistas participarán en los II Paralímpicos Nacionales.

4. Este año han afrontado dificultades en cuanto a la contratación de técnicos.

5. Santander lleva cinco años con campeones nacionales de natación, baloncesto, ciclismo y ajedrez. opine

Opinan los deportistas

Moisés Fuentes

Deportista olímpico discapacitado, natación.

Para el nadador más importante en la última década de Colombia, medallista en los paralímpicos de Sydney y ahora deportista de la selección Colombia que participará en las competencias de Beijing, la idea es excelente porque “como deportistas hemos exaltado el deporte y nos satisface que se asuman con responsabilidad los compromisos de ley”.

“Las oportunidades deben ser iguales a los deportes convencionales, pero la ordenanza lo que debe es fomentar y masificar el deporte paralímpico de tal manera que podamos crear escuelas y estar a la par con Bogotá que hasta auxilios de transporte y alimentación les da”.

William David Jiménez

Entrenador de natación de Discapactidos, Sociólogo

“Eso depende de quién va a jalonar el proyecto. Hay que analizar si se trata de deportes recreativos, terapéutico, competitivo, de alto rendimiento. El espacio es bueno pero tiene que haber una coordinación de políticas públicas”. 6.500
los discapacitados en Santander

Publicidad
Publicada por: ana María Valencia S.