2008-07-11 14:46:25

No le fue bien al CNE en el Congreso, lo quieren reformar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fue duramente cuestionado por congresistas y académicos, quienes señalaron a este organismo como uno de los responsables de la penetración de mafias en la clase dirigente. Aunque todos coincidieron en que la ley no le entrega al CNE herramientas suficientes para sancionar a partidos políticos que superen los topes legales en el financiamiento de campañas, se propuso que la reforma constitucional modifique las atribuciones de este organismo electoral, incluso pusieron su futuro en entredicho.

Comparta este artículo ›

No le fue bien al CNE en el Congreso, lo quieren reformar

Miembros de las distintas bancadas políticas coincidieron en afirmar que el CNE se ha vuelto “inoperante” incluso sectores de académicos lo calificaron como “el rey de burlas”. El origen político

Hay quienes consideran que las falencias del CNE, más allá de las herramientas que la ley le entregue, están en su origen político, pues los 9 magistrados son escogidos por el congreso en pleno.

Roy Barreras, representante de Cambio Radical, propone que los magistrados salgan de ternas propuestas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, es decir, que el origen del CNE sea más judicial que político.

Estas modificaciones estarán incluidas en el proyecto de reforma constitucional que será presentado por el grupo de congresistas de la convocatoria pluripartidista realizada por varios medios de comunicación y organizaciones académicas.

Publicidad
Publicada por: Colprensa