2008-07-13 02:38:34

El fraude silencioso, enemigo empresarial

Las empresas, muchas veces, son cómplices de fraude, ya que no manejan los controles internos necesarios para asegurar que las personas hagan lo que deben hacer y de la forma en que están planeadas, evitando el robo silencioso, tanto externo como interno.

Comparta este artículo ›

El fraude silencioso, enemigo empresarial

Estudios recientes en el sector empresarial han dejado al descubierto algunos vacíos en las estructuras, las cuales no sólo ponen en riesgo el patrimonio institucional, sino la responsabilidad penal de sus directivos.

La seguridad no sólo se puede medir en materia de cámaras y personal especialmente preparado para esto, sino que tiene que ser algo más controlado desde todos los puntos organizacionales.

Uno de los hechos más preocupantes que han hallado en un detenido estudio por parte de las autoridades, es la cantidad de robos que se registran internamente en las empresas

"Los registros indican que en muchos casos los robos y el fraude se producen desde el propio seno de la empresa", expresó el Coronel Luis Enrique La Rotta, Gerente General de la empresa de seguridad empresarial Isvi-Sicurex.

El estudio revela que el 48% de la estadística mundial, que no está muy lejos de la colombiana, representa los robos silenciosos externos, mientras que en el 28% de las empresas encuestadas asciende al 28%. El restante 24%  se divide e errores administrativos, errores de los proveedores y mermas.

En otro tipo de empresas no es muy alentadora, pues “el robo interno representa más del 50% y solamente un 25 a 28% es realizado por parte del pillo, ladrón o delincuente externo”.

¿Cómo prepararse?

Para La Rotta, un gerente o empresario debe tener muy presente las cuatro ‘P’: Percepción, prevención, protección y preservación, ya que en ellas encuentra la eficacia del esquema de seguridad que pueda consolidar a la empresa contra los ataques frontales y silenciosos.

Todo esquema o sistema de seguridad exige eficiencia en la percepción suficiencia de la prevención, viabilidad en la protección para ser eficaz en la preservación de las empresas siendo esta lo más importante dentro del sector.

48% de la estadística mundial, representa los robos silenciosos externos.

24% De las empresas que han sido víctimas de este ‘enemigo silencioso’ es por errores administrativos, errores de los proveedores y mermas.
 

Publicidad
Publicada por: JAVIER MOLINA