2008-07-13 11:48:10

¬ďA la delincuencia no le queda mucho tiempo¬Ö¬Ē

Los delincuentes pueden estar seguros de que no es mucho el tiempo que les queda en la ciudad y el área metropolitana, de eso pueden estar seguros.Brigadier general Orlando Pineda Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Comparta este artículo ‚Äļ

¬ďA la delincuencia no le queda mucho tiempo¬Ö¬Ē

La violencia e inseguridad que azotaron a la ciudad y el √°rea metropolitana durante junio pasado, cuando se registraron 21 homicidios y la delincuencia organizada hurt√≥ cerca $300 millones en diferentes modalidades de atraco, dista de manera sustancial de lo que se√Īalan las estad√≠sticas del presente mes.

Durante los primeros 12 días de julio las autoridades contabilizan la captura de 13 personas dedicadas a atracar a clientes bancarios, además de la recuperación en flagrancia de $95 millones hurtados en atracos. Además el índice de homicidios llegó a cero.

Todo ello ratifica que el panorama de seguridad en el área metropolitana va en sensible mejoría.
¬ďTenemos que ser visibles en nuestras acciones operativas. Esperamos seguir disminuyendo y conteniendo en buena parte los delitos y colocando a buen recaudo a quienes infrinjan la ley¬Ē, se√Īal√≥ ayer el brigadier general Orlando Pineda G√≥mez, comandante de la Polic√≠a Metropolitana de Bucaramanga.

Control a las motocicletas
Dentro de la estrategia adoptada por las autoridades para reducir los niveles de inseguridad también está el registro y control a los motociclistas.

Desde el pasado lunes, en diferentes partes de la ciudad y el área metropolitana la Policía, la Sijin y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, adelantaron operativos de control a las motocicletas.

Esos operativos se han hecho en respuesta a que en el 85% de los 103 homicidios ocurridos en la ciudad y el √°rea durante el primer semestre del a√Īo, los sicarios huyeron en motocicletas.

Además, en cerca del 98% de los casos de atracos callejeros y a clientes bancarios, los delincuentes también huyeron a bordo de un velocípedo.

¬ďLa ciudadan√≠a debe entender que lejos de causarles molestias, lo que queremos es controlar las motocicletas, utilizadas por la delincuencia para cometer hurtos y asesinatos¬Ē, dijo el general Pineda G√≥mez.

En total, durante la semana que termina se registraron 1.700 motocicletas en los barrios La Concordia, Centro, Girardot, Cabecera, Campo Hermoso.

En el gigantesco operativo se registró además la incautaron de 25 armas de fuego y la captura de 18 personas requeridas con orden judicial por diferentes delitos.

Cero homicidios en julio
Hace un mes en la ciudad y los municipios del √°rea ya hab√≠an sido asesinadas 12 personas. El √ļltimo crimen se registr√≥ en la ciudad el 30 de junio, luego de que dos j√≥venes le propinaran varios disparos a Marlon Yesid Guti√©rrez, alias ¬ĎFrijolito¬í de 16 a√Īos, en la cancha de f√ļtbol Cristo Rey, en el barrio Comuneros.

Desde ese día hasta la fecha, no se han registrado muertes violentas en Bucaramanga ni en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, que componen el área metropolitana.

¬ďA la fecha hay 46 homicidios menos en comparaci√≥n con 2007 y la meta al finalizar el tercer trimestre es tener 60 homicidios menos en comparaci√≥n con el a√Īo anterior. Tenemos como objetivo primordial garantizar el derecho a la vida¬Ē, coment√≥ Pineda.

Durante el mes en curso la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijin ha capturado a cuatro personas por el delito de homicidio.

Golpes a los atracadores
Controles en sitios neurálgicos y estratégicos para la huida de los atracadores, han permitido la captura en flagrancia, este mes, de 13 atracadores de clientes bancarios y de locales comerciales.

Estas medidas se adoptaron como consecuencia de la ¬Ďola¬í de atracos a clientes de entidades financieras que, como se recordar√°, en s√≥lo dos d√≠as entre el 27 y 28 de junio, les reportaron $68 millones en 12 atracos.¬†

Seg√ļn el general Orlando Pineda G√≥mez, estos puestos de control se mantendr√°n de manera indefinida en las horas cr√≠ticas que son utilizadas por la delincuencia para perpetrar los atracos.

La estrategia
Seg√ļn el general Pineda G√≥mez, en diferentes corredores viales de la ciudad y el √°rea se han instalado puestos de control.

Cada puesto está organizado con una patrulla, equipos de comunicación para verificar antecedentes y requerimientos, además de cinco uniformados.

¬ďLos delincuentes pueden estar seguros de que no es mucho el tiempo que les queda en la ciudad y el √°rea metropolitana, de eso pueden estar seguros. No hay refugio para delincuentes, donde est√©n iremos por ellos¬Ē, asegur√≥ el general Pineda G√≥mez.

Publicidad
Publicada por: JULIO C√ČSAR ALVARADO