2008-07-15 16:31:37

Pedir citas médicas, misión imposible

La promesa del ministro de Protección Social cuando liquidó la ESE Francisco de Paula Santander de que la calidad en salud mejoraría con la administración de las IPS del Seguro Social por parte de Caprecom, parece haberse quedado en eso: una promesa.

Comparta este artículo ›

Pedir citas médicas, misión imposible

Hoy, transcurridos cuatro meses desde la liquidación, los pacientes denuncian que obtener una cita para medicina general o especializada podría ser una misión para James Bond, el agente 007.

En realidad los 29.680 afiliados al ISS en la capital santandereana que reciben sus servicios en la Clínica Comuneros y los CAA Bucaramanga y Bucarica, deben convertirse en ese personaje ficticio.

Para lograr una cita de cualquier tipo usted debe llamar al teléfono 6796444 y armarse de paciencia mientras una voz pregrabada le da indicaciones, pone música de fondo y reitera que espere cierta cantidad de minutos para que una operadora lo atienda.

“Durante una semana intenté pedir una cita al número que me dieron y no contestaban, ponían música... A los 20 minutos volvía y marcaba, y nada. Finalmente decidí ir a la Comuneros, donde a uno le prestan otro teléfono para marcar desde allá”.

El testimonio de Inés González, una de las afiliadas, remata: “Por fin pude lograr la cita de nefrología para mi hijo. No me imagino cómo harán quienes no tienen plan de teléfono, pues por cada llamada desde su casa se disparan los impulsos y la cuenta llega cara”. La eterna llamada

Vanguardia Liberal llamó al número desde las 9:00 de la mañana y por el tono de repique la línea parecía colapsada. Luego se intentó al mediodía, cuando se supone hay menos tráfico. Esto fue lo que escuchó:

“Bienvenido al centro de contacto de su IPS Caprecom. Si conoce el número que corresponde a su zonificación, por favor márquelo. De lo contrario, presione 1 si usted está zonificado en el CAA Bucarica, dos en el CAA Bucaramanga y tres en la Clínica Comuneros”.

Luego se escucha la voz de una mujer: “Como propósito de evaluar calidad del servicio, su llamada podrá ser grabada o monitoreada en un archivo magnético”.

Justo en ese instante comienza la eterna espera: “Su llamada es la número cuatro, esperando para hablar con un operador, el tiempo de espera estimado es de 12 minutos, gracias por su paciencia”.

Esta Redacción tardó más de cinco minutos en la línea y la operadora seguía indicando que aún era la llamada número cuatro. Entre cada intervalo, al final, la máquina de voz, con acento español, remataba: “…gracias por su paciencia”. Tras varios intentos, este medio de comunicación colgó. ‘La línea está funcionando bien’

Vanguardia Liberal habló con Claudia Mercedes Amaya Ayala, gerente de la IPS Caprecom-Clínica Comuneros, quien explicó que el Contac Center para la solicitud de citas médicas generales y especializadas “está funcionando bien”.

Según la Directiva, esta metodología evita que las personas realicen filas desde tempranas horas de la mañana, como sucedía antes, y por tanto facilite la consecución de la atención médica.

“Las consultas médicas generales están siendo oportunas, a los dos tres días máximo de pedirlas. Habría que constatar la información de la queja. En medicina especializada, en algunas especialidades como oftalmología, ortopedia, pediatría, y gastroenterología, toda la agenda que ofertamos está llena hasta el 31 de julio”.

Amaya explicó que para quienes no tienen teléfono en su casa, en los dos CAA y en la clínica se dispusieron teléfonos para hacer el trámite. “Acá en la Clínica Comuneros diariamente estamos atendiendo por la ventanilla 3 y 4, a 86 personas en promedio”. 1.400 llamadas diarias en promedio recibe el Contact Center de la Clínica Bucaramanga.

Publicidad
Publicada por: IVONNE RODRÍGUEZ