2008-07-15 16:46:00

Una treintena de jóvenes, cegados por rayos láser durante un concierto

EFE, MOSC├Ü - Una treintena de j├│venes sufrieron quemaduras en la retina de sus ojos por el impacto de rayos l├íser durante un concierto de m├║sica electr├│nica en la regi├│n de Vlad├şmir, seg├║n informaron hoy medios rusos.Algunos de los afectados han perdido hasta el 80 por ciento de la visi├│n, capacidad que, al parecer, nunca recuperar├ín, seg├║n dijeron a la prensa fuentes hospitalarias.

Comparta este artículo ÔÇ║

Una treintena de jóvenes, cegados por rayos láser durante un concierto

La tragedia ocurrió debido a que los haces de luz desprendidos por los cañones de láser fueron dirigidos por los organizadores contra la gente desde una distancia de varias decenas de metros, y no contra el cielo, como estaba previsto.

El caso es que la lluvia que cay├│ el d├şa del concierto "Aquamarina 4" oblig├│ a cubrir la explanada y la zona de baile con una lona, por lo que los organizadores consideraron un sinsentido apuntar los ca├▒ones l├íser contra el cielo.

Los presentes, en torno a un millar de personas, no fueron en ning├║n momento conscientes del peligro que supon├şa el impacto de los potentes haces de luz l├íser, por lo que en ning├║n momento protegieron sus ojos.

Tras el concierto, que se celebraba cerca de la localidad de Kirzhach, muchos j├│venes se quejaron en sus blogs de internet sobre que los rayos l├íser inutilizaron sus c├ímaras digitales de foto y v├şdeo.

Los familiares de los afectados han presentado denuncias ante la polic├şa local y han adelantado que pedir├ín compensaciones econ├│micas.

No obstante, de momento la compa├▒├şa organizadora no responde a las llamadas, mientras las autoridades locales afirman que nunca llegaron a recibir una solicitud de autorizaci├│n para celebrar dicho evento, seg├║n el diario digital Gazeta.Ru.

Mientras, Elena Gr├şshina, jefa del Hospital Oftalmol├│gico de Mosc├║, dijo a la agencia Interfax que en esa cl├şnica fueron ingresadas doce de las personas que asistieron al concierto y resultaron afectadas.

Sin embargo, Gr├şshina indic├│ que esos doce pacientes no presentan quemaduras, sino hemorragias en el fondo del ojo y en la retina.

Uno de los pacientes, entrevistado por Interfax, confirm├│ que fue "cegado por el haz del ca├▒├│n de l├íser", y acudi├│ a los m├ędicos al d├şa siguiente, al darse cuenta de que no se le restablec├şa la vista normal.

Publicidad
Publicada por: EFE