Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

UNAB realiza hoy el II Simposio Regional de Neurociencias en Bucaramanga

En el evento se brindarán herramientas con fundamento científico para el diagnóstico, abordaje y tratamiento adecuado de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el servicio de urgencias.

Comparta este artículo ›

Suministrada
William Contreras, director del semillero de investigación en neurociencias, neuromodulación y dolor Nemod de la UNAB
(Foto: Suministrada)
Suministrada
(Foto: Suministrada)

El II Simposio Regional de Neurociencias es un evento académico liderado por el semillero de investigación Nemod de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, mediante el cual se busca responder el interrogante ‘¿Qué hacer frente a un paciente con una urgencia neurológica?’. Esta actividad se llevará a cabo en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB, hoy sábado a partir de las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

“Las urgencias neurológicas más frecuentes y que abordaremos durante el evento son: enfermedad cerebrovascular isquémica y hemorrágica, cefalea, dolor lumbar, estado convulsivo y alteración en el estado de conciencia”, explica el médico neurocirujano subespecialista en neurocirugía funcional, cirugía de columna y microcirugía, William Contreras, también docente de la UNAB.

El simposio está dirigido al personal del área de la salud, estudiantes y profesionales que tengan contacto con pacientes en el servicio de urgencias, pues contará con la participación de los especialistas Óscar Pradilla, Orlando Rey, Carlos Ferreira, Daniel Mantilla, William Contreras, Adriana Martínez y Gustavo Uriza, profesionales expertos en el área de neurocirugía, neurología, medicina interna y neuroradiología.

Es necesario que desde la academia se aborden este tipo de temas, ya que como lo afirma el también director del semillero de investigación en neurociencias, neuromodulación y dolor Nemod de la UNAB, William Contreras, “las enfermedades neurológicas constituyen una causa creciente de discapacidad, mortalidad y ausentismo laboral. Representan el 40% de los motivos de consulta en el servicio de urgencias, siendo enfermedad cerebrovascular, dolor lumbar, trauma raquimedular y craneoencefálico, estado convulsivo, cefalea y alteración del estado de conciencia las más frecuentes”.

El 9 de septiembre del año pasado se realizó la primera versión del Simposio Regional de Neurociencias que contó con invitados de talla nacional e internacional y con aproximadamente 250 asistentes entre estudiantes y profesionales de la salud. En esta ocasión se espera que asistan alrededor de 300 personas no solo de Bucaramanga, sino también de la región y el país. 

Publicidad
Publicada por: DANYTH FANDIÑO L. - Especial Vanguardia Liberal